Ganadería uruguaya se la juega en el exterior

Aseguran que el desempeño de la ganadería en Uruguay "dependerá de lo que ocurra en los mercados internacionales".

Exportación marcará “el rumbo” dijo el exministro Roberto Vázquez Platero.

Exportación marcará “el rumbo” dijo el exministro Roberto Vázquez Platero.

23deMarzode2016a las08:49

Uruguay no construyó una competitividad sostenible y hoy tenemos una economía frágil, una conducción económica que enfrenta grandes dificultades para resolver problemas elementales, por lo que no será un puntal de apoyo para el sector rural.

Estas fueron algunas de las conclusiones formuladas por el exministro de Ganadería y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) Roberto Vázquez Platero, al disertar en el panel "Desafíos de la ganadería uruguaya en el contexto del mercado mundial de alimentos" en la Expoactiva 2016.

Explicó que desde su punto de vista el desempeño de la ganadería "dependerá de lo que ocurra en los mercados internacionales, de la forma en que la cadena se termine adaptando a esta nueva realidad, y, en buena medida, de la situación general de la economía uruguaya, que terminará siendo un estímulo para su crecimiento o una carga para soportar".

El exministro se mostró crítico con las políticas implementadas durante los años de bonanza, porque indirectamente se asumió que el mundo "sería igual o mejor en el futuro, y no advirtieron la rapidez con que se estaba deteriorando". Precisó que Uruguay "utilizó la abundancia de estos años para hacer inversiones que, en vez de aportar un retorno, serán una carga para el futuro, y además gastó de manera irresponsable, como si la abundancia fuera a ser eterna".

Actualidad

Vázquez Platero afirmó que en el mundo "hay gran escasez de carne vacuna y por tanto seguirá valiendo mucho".

"Unánimemente las opiniones especializadas sugieren que en la medida que la crisis global sea superada y los países en desarrollo vuelvan a la senda de crecimiento, aparecerá nuevamente la relativa escasez de alimentos a nivel mundial, lo que ofrece extraordinarias oportunidades a los productores de carne del Mercosur", analizó.