Opciones al grano de maíz para suplementar
Con suplementaciones con granos de sorgo, cebada, avena y trigo se están obteniendo muy buenos resultados.
|La clave es lograr una dieta balanceada.
El grano de maíz se lo considera como el mejor grano de cereal que existe. Sin embargo, en los últimos años se están obteniendo, con los otros granos, resultados productivos y económicos tan buenos que merece que se haga una evaluación entre ellos.
Si se compara la composición del grano de maíz con la de los otros granos, como el sorgo, la cebada, la avena, incluso el trigo, se observan muchas similitudes, en especial, desde el punto de vista energético (almidón) y algunas diferencias como los niveles proteicos.
Las similitudes están vinculadas con los niveles de almidón o harina, es decir, el aporte energético que hace cada grano al organismo. El contenido de almidón de los granos de cereal varía de mayor a menor:
- maíz
- sorgo
- trigo
- cebada
- avena
Se habla muy poco de los niveles de energía o de almidón que tiene cada uno y, mucho menos, del impacto del tamaño de los granos sobre el contenido energético de ellos.
El grano de tamaño "grande" de maíz, sorgo y trigo tienen similares valores de almidón (energía) entre 700 a 750 gr de almidón/kg de grano. Sin embargo, cuando son de tamaño "chico" (grano de maíz punta de espiga), los niveles se reducen a 550-600 gr/kg. En tanto el grano de cebada "grande" tiene entre 600-650 gr/kg y el "chico" entre 380-450 gr/kg. De todos ellos el de menor contenido de almidón es el de avena, que varía entre 400 a 500 gr/kg. Con este grano, a pesar de generar menos energía dentro del organismo, se están obteniendo resultados espectaculares en diferentes trabajos.