Renovada presión bajista para el yuan

El yuan se verá sometido a una renovada presión bajista si el dólar sube de manera significativa en los próximos meses.

Por
China intervendría si dólar sube más.

China intervendría si dólar sube más.

28deMarzode2016a las09:00

El yuan se verá sometido a una renovada presión bajista si el dólar sube de manera significativa en los próximos meses, advirtió un asesor de política del Banco Popular de China. 

Huang Yiping, profesor de la Universidad de Pekín y miembro del comité de política monetaria del banco central, también dijo el viernes que el banco central está administrando el yuan contra una canasta de divisas que incluye el dólar, y no sólo contra la moneda estadounidense, reafirmando la postura oficial. "Si el dólar sube de manera significativa en los próximos meses, entonces creo que la presión sobre el renminbi (yuan) continuará, dijo Huang a un foro anual en Boao, en la isla meridional china de Hainan. Datos oficiales recientes mostraron una moderación en las salidas de capital desde China gracias a una estabilización del yuan, en parte por un retroceso del dólar debido a las expectativas de que la Fed ralentice el ritmo de las alzas en las tasa de interés este año.

Huang dijo que el Gobierno chino comandado por el presidente Xi Jinping tiene más espacio para maniobrar con su política fiscal que con su política monetaria, y dijo que podría ser utilizada para promover reformas estructurales.

El dólar continuó en la última sesión de la semana previa al feriado de Pascua su suba ante el euro y el yen y el resto de las principales divisas. Al término de la sesión en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8950 euro, frente a 0,8943 euro de la jornada anterior, y por un euro se pagaba 1,1174 dólar. La moneda estadounidense se apreció también ante la japonesa, con un cambio de 112,90 yenes por dólar. Igualmente, el billete verde subió ante el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano, pero no así ante la libra esterlina.

En cuanto a la Bolsa china, los principales índices de valores subieron el viernes, registrando pequeñas ganancias en la semana, luego de que los inversores parecieron no inmutarse por las nuevas restricciones de propiedades en Shanghái y Shenzhen o por la debilidad del yuan frente al dólar. Al respecto, la moneda china estuvo en camino de caer contra el dólar por quinto día consecutivo, y a registrar su mayor pérdida semanal en más de dos meses. 

El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió un 0,5% mientras que el índice de Shanghái ganó un 0,6%. Ambos índices cerraron la semana con un alza de un 0,8% y acumulan más de un 10% desde los mínimos que alcanzaron el 29 de febrero.

Temas en esta nota

Seguí leyendo