Se despertó el dólar

"La suba en el MULC se produjo por la falta de oferta de los exportadores que estuvo acompañada por la caída de la tasa de interés call money", destacaron desde ABC Mercado de Cambios.

Por |
Rozó los $ 15 por falta de exportadores.

Rozó los $ 15 por falta de exportadores.

29deMarzode2016a las08:24

La ausencia de oferta y una caída de las tasas recalentaron la cotización del dólar, que en bancos y agencias de la City porteña subió con fuerza y volvió a rozar los $ 15.

El billete minorista terminó con un avance de 24 centavos a $ 14,98, en lo que fue su segundo incremento consecutivo, luego de tocar la semana pasada los $ 14,65, su menor valor desde principios de febrero.

En la plaza mayorista, el ascenso fue aún mayor ya que la divisa subió 33 centavos y cerró a $ 14,85, en un mercado donde se operaron unos u$s 263 millones. 

"La suba en el MULC se produjo por la falta de oferta de los exportadores que estuvo acompañada por la caída de la tasa de interés call money", destacaron desde ABC Mercado de Cambios. Los rendimientos de un día de plazo entre bancos de primera línea bajaron 450 puntos básicos al 34,5% nominal anual, y tocaron su menor nivel en un mes, en vísperas de una nueva licitación de Lebac del Banco Central, que se mantuvo al margen de la operatoria.

Estas dos situaciones, indicó el analista Fernando Izzo, "hicieron que se recalentara el valor de la divisa, que aún sigue faltando en el MULC, a la espera de las liquidaciones de cerealeras, que hoy rondan los u$s 90 millones diarios y se estima que aumentarán desde mediados de abril hasta agosto", lo que podría inducir a una caída en la cotización del dólar.

En este sentido, ayer se conoció que el ingreso de divisas producto de la exportación de granos cayó en la reducida última semana un 32,1% con relación a los cinco días hábiles previos, hasta los u$s 277,86 millones, cifra que, a su vez, fue la más baja del año. Respecto de la misma semana de 2015, en cambio, los ingresos de los exportadores avanzaron un 37,4%. Asimismo, acumuló hasta el 23 de marzo u$s 5.566,54 millones, un 84% por encima del período anterior, de acuerdo con el reporte de cámaras del sector.

La significativa suba del tipo de cambio se dio en el inicio de una semana en la que se esperaban mayores órdenes de venta, ante el inminente inicio del grueso de la cosecha.

"El mercado ya incorporó esa presión vendedora que se aproxima, por lo que la cotización de la divisa no caerá demasiado, y tenderá a registrar menos volatilidad en los próximos meses", dijo a Ámbito Financiero Alejo Costa, jefe de Estrategia de Puente. "La cuestión central a dilucidar ahora será ver cuál es el precio con el que los exportadores se sientan cómodos para liquidar. En el mercado se habla de un rango que va de los $ 14,50 a los $ 15", agregó.

En tanto, el "blue" subió trece centavos a $ 15,43, mientras que el "contado con liqui" ascendió 24 centavos a $ 14,74 y el dólar "Bolsa" aumentó 26 centavos a $ 14,73.

Por su parte, en el mercado de futuros del Rofex se pactaron u$s 380 millones. De ese total, la mitad se operó para marzo a $ 14,755, mientras que el 23% se negoció como "roll-over" con una tasa del 33,4% (TNA) para abril y cotizó a $ 15,16. El plazo más largo fue octubre, que cerró a $ 17,15, a una tasa del 26,3% (TNA).

En lo que respecta a las reservas del BCRA, en la jornada evidenciaron una merma de u$s 45 millones a u$s 29.831 millones.

En la Bolsa porteña, el índice Merval trepó un 3% a 12.875 unidades impulsado por las acciones de Petrobras y la fuerte apreciación del dólar mayorista. Los papeles de la petrolera brasileña saltaron un 9,3%, ya que los inversores siguieron apostando a que avance el pedido de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, ante la posibilidad de que el principal partido aliado de la presidenta brasileña, el PMDB, anuncie una separación del Gobierno. Además del panorama político, influyó en la performance de la petrolera la convocatoria a una asamblea para el 28 de abril en la que se buscará reformar su estatuto.

Mucho más lejos, pero en la misma dirección, aparecieron las acciones de Pampa Energía (+3,4%); Tenaris (+3,2%); Banco Francés (+2%); y del Grupo Financiero Galicia (+1,9%).

Por el contrario, sólo mostraron números en rojo los papeles de Siderar (-2,1%) y los de Comercial del Plata (-2%). Vale resaltar que el volumen de negocios en acciones se mantuvo limitado, al totalizar unos $ 181,8 millones, de los cuales un tercio fueron para Petrobras.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares confirmaron su recuperación y lograron importantes alzas, en algunos casos superiores al 3%, por el ajuste del tipo de cambio mayorista, que aumentó casi el 2%.

Entre los más negociados, el Bonar 2017 y el Discount bajo ley argentina progresaron un 1,8%, mientras que el Bonar 2024 avanzó el 1%. Pero fueron los bonos "dollar linked" los que mayores subas registraron: el Bonad 2018 escaló un 3,4%; el Provincia de Buenos Aires 2017, un 2,4%; el Bonad 2016, un 2,1% y el Bonad 2017 (vto. febrero), un 1,7%. Por último, el riesgo-país medido por el banco JPMorgan se hundió casi un 2% hasta los 450 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo