Dilma podría dejar el poder en mayo

El proceso de destitución debe contar con la aprobación de 342 de 513 diputados. El juicio puede durar 180 días, hasta octubre, y se realiza con la presidenta fuera del cargo.

Si el juicio político avanza, Dilma podría dejar el poder en mayo.

Si el juicio político avanza, Dilma podría dejar el poder en mayo.

30deMarzode2016a las09:06

Las calles de Brasil respiran la inconformidad, la incredulidad y el apoyo que tiene la población con el gobierno de Dilma Rousseff, quien pese a la crisis política y económica actual, se mantiene en su postura de no renunciar a la presidencia de Brasil y así esperar a que el legislativo dé los pasos que hacen falta para completar el juicio que cursa y nombrar a su sucesor.

La popularidad inicial de la mandataria quedó atrás, e incluso, en el comienzo de este año la encuestadora Datafolha anunció que rozaba mínimos históricos al rondar 10%.

Esta situación, alimentada por el escándalo de corrupción de Petrobras, que ha sido el marco para que sectores políticos choquen por motivos como, por ejemplo, la designación como super ministro de Luiz Inácio Lula da Silva, recrudece aun más la tormenta política del país.

En medio de esta vorágine de acontecimientos, el proceso de "impeachment" de Rousseff por la supuesta manipulación de cuentas para poder aumentar el gasto público en el período previo a su reelección, se ha convertido en toda una prueba de supervivencia para la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT).