Todas las energías puestas en la cosecha

En el centro norte de Santa Fe, los caminos, la accesibilidad a los lotes y el piso de los mismos fueron evolucionando favorablemente lo que permitió que el proceso de cosecha

Por
Todas las energías puestas en la cosecha
30deMarzode2016a las15:27

Estabilidad climática, sin precipitaciones y temperaturas medias diarias óptimas fue lo que reinó en el centro norte de Santa Fe, por lo cual las tareas y actividades que se dieron fueron progresivamente en aumentoLos caminos, la accesibilidad a los lotes y el piso de los mismos fueron evolucionando favorablemente lo que permitió que el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero avance en diferentes grados, con una imagen de movimiento de maquinarias, equipos, tolvas, cosechadoras y camiones en toda el área.

Las principales tareas de la semana fueron las de logística para el proceso de cosecha y las de monitoreo, seguimiento y aplicaciones realizadas por vía aérea y/o terrestre ante la presencia de chinche (Nezara viridula) en soja de segunda.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

Las buenas condiciones climáticas permitieron el avance de la cosecha de soja de rimera en orden del 5% de la superficie sembrada, es decir unas 44.750 hectáreas, con un aumento intersemanal de 3,8 puntos, siendo los cosechados los cultivares de cicho más corto y un pequeño porcentaje de los de ciclo intermedio.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, semi acostada a la espera de ser cosechada, en el centro del departamento Las Colonias.-

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

  • Área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha.
  • Área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha.
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha.

Se estima un rendimiento promedio de 35-36 qq/ha. para la presente campaña de soja de primera.

En el 90% el estado general de lo cultivos implantados se mantuvo de "muy bueno" a "excelente".

Soja de segunda

Se desarrollaron tareas para el control y seguimiento de los cultivares, ante la presencia de chinche.

Lote de soja de segunda, en proceso de llenado de grano, 100 % uniformidad de lote en el suroeste del departamento Castellanos.-

De "buenos" a "muy buenos", con óptimo crecimiento y desarrollo se observaron los cultivares en el área definida por los departamentos del sur: San Martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos.

¿Cómo viene el maíz?

Maíz de primera

La cosecha avanzó un 98,5%, lo que representó aproximadamente unas 52.650 hectáreas, con un avance intersemanal de sólo 1,5 puntos, condicionado por la accesibilidad a los lotes y falta de piso adecuado para un trabajo correcto de la cosechadoras sin dejar marcas y/o huellas.

Lote de maíz de primera, buena a regular estructura de espiga, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), a la espera de ser cosechado, en el suroeste del departamento Castellanos.-

Los rendimientos obtenidos en la semana confirmaron las estimaciones realizadas y mantuvieron los promedios informados en los departamentos del sur de la región de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte.

La superficie que resta cosechar estaría condicionada a posiciones topográficas y/ depresiones con problemas de encharcamientos que demoraron su recolección, pero no incidiría en la estimación de un rendimiento promedio final de campaña de 85-87 qq/Ha.

Maíz de segunda

Las condiciones ambientales que reinaron durante el desarrollo de los cultivares hasta la fecha, mostró que un 70-72% de la superficie sembrada presentó estados "buenos" a "muy buenos", con buena disponibilidad de agua útil en los suelos para el periodo que atravesaron y llegando sin dificultades al llenado de los granos.

Lote de maíz de segunda, en desarrollo y enestado fenológico reproductivo, (grano lechoso), en el oeste del departamento San Martín.-

El 28-30% restante, concretamente los cultivos sembrados a mediados de diciembre de 2015, mostraron síntomas de diversos grados de recuperación que repercutirá en los rendimientos finales.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo