Se aprobó la ley para salir del default

Con Mauricio Macri en el aire rumbo a Washington y Gabriela Michetti a cargo de la presidencia de la Nación, el Gobierno nacional logró anoche aprobar la ley de pago a los holdouts.

Por
Senado aprobó ley para salir del default con votos del FpV.

Senado aprobó ley para salir del default con votos del FpV.

31deMarzode2016a las08:37

Con Mauricio Macri en el aire rumbo a Washington y Gabriela Michetti a cargo de la presidencia de la Nación, el Gobierno nacional logró anoche aprobar la ley de pago a los holdouts con un tope de emisión de deuda de 12.500 millones de dólares. Más allá del nuevo escenario económico al que aspira el oficialismo a partir de una eventual salida del default después de 15 años, el triunfo de Macri se basó en lo político: superaría los dos tercios de los votos a favor de la salida del default a partir del apoyo del peronismo que lideran los gobernadores del PJ junto al jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. 

Ayer, antes del inicio de la sesión, pasadas las 10.45, un nuevo puñado de senadores del FpV reveló que votaría el proyecto sancionado por Diputados y enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso. El primer caso fue la formoseña Graciela de la Rosa, quien había adelantado en los últimos días su rechazo al proyecto. La legisladora adelantó que votaba "a favor en general, y en contra" de algunos artículos.

También abandonó el listado de los votos en contra la jujeña Liliana Fellner, ex primera dama de la provincia, quien afirmó: "Es un aporte de confianza; si hace que esto florezca en un mar de inversiones productivas para mi provincia, no voy a ser yo la que ponga los palos en la rueda". "No voy a aceptar que se diga que yo soy la culpable de que alguien se quede sin trabajo en mi provincia. Por eso voy a votar a favor, pero sigo creyendo que este acuerdo va a traer problemas", completó Fellner. A ese grupo se sumó también el misionero José Mayans. 

El primero en dar libertad de acción dentro del bloque opositor había sido Pichetto, quien también confirmó su voto a favor del proyecto. "Estamos en un proceso muy diferente en donde el peronismo está en el llano, es oposición, hay que construir una alternativa democrática porque de lo contrario abrimos el camino al decreto de necesidad y urgencia, al decretismo. No podemos bloquear el funcionamiento parlamentario", enfatizó Pichetto. El rionegrino responde, en realidad, a la presión de los gobernadores peronistas que apoyan la iniciativa como camino para poder acceder al crédito en sus provincias.

Quedó así aislado en el recinto el ultrakirchnerismo, que en la votación se despegó del peronismo de los gobernadores PJ y Pichetto. El subbloque de La Cámpora que encabeza Anabel Fernández Sagasti votó en contra junto con otros senadores como Juan Manuel Abal Medina (el único bonaerense que rechazó el proyecto, ya que María Laura Leguizamón y Jaime Linares apoyaron) y el sanjuanino Ruperto Godoy.

En representación de Cambiemos, el primer orador fue Julio Cobos, quien sostuvo que en caso de no avalarse la ley de pago "los intereses se siguen acumulando y es como un taxi que bajó la banderita y no lleva a ningún lado". El jefe de bloque UCR, Ángel Rozas, aseguró que "este acuerdo de pago pone al país en la senda del crecimiento" y afirmó su convicción de que "estamos en el mejor camino de un arreglo posible y sumamente conveniente, era difícil, dadas las circunstancias, lograr mejores términos o persistir en el no pago". Para terminar, despejó los temores que manifestaron algunos senadores en el recinto, rescatando el cambio de clima en la Justicia de EE.UU. a partir de la asunción del presidente Macri y citó a John Fitzgerald Kennedy cuando decía: "No debemos dejar que nuestros temores nos impidan abrigar las mejores esperanzas".

Por el ultrakirchnerismo, la senadora nacional del Frente para la Victoria por Santa Cruz, María Ester Labado, adelantó su rechazo al proyecto oficial y avisó que apoyará un dictamen de minoría debido a que la iniciativa gubernamental "es riesgosa". Labado advirtió que las reestructuraciones efectuadas por Néstor Kirchner en 2005 y 2010 "fueron justas y equitativas, que es lo contrario de lo que se pretende hacer ahora". Fernández Sagasti sostuvo que "aceptar este acuerdo implica darle la razón a Paul Singer" e "invitar a todos a litigar contra la Argentina porque paga lo que ellos demandan y además sus gastos legales". 

Durante la sesión que se desarrolla en el Senado, la mendocina de La Cámpora calificó como "uno de los puntos más vergonzosos" el pago "en concepto de abogados al señor Singer", titular del fondo NML. El senador nacional por el FpV-PJ de Salta, Rodolfo Urtubey, quien habló en representación del kirchnerismo más moderado, que lidera el jefe del bloque Pichetto, sostuvo que apoyará la medida por "una decisión política" porque la Argentina "debe resolver una situación de minusvalía" en la que se encuentra y "debe cumplir con los bonistas que creyeron".

La Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia para el levantamiento del embargo contra la Argentina. En los hechos, la decisión de la Corte de Apelaciones obliga a postergar el vencimiento del 14 de abril, fecha que tenía como plazo la Argentina para pagar los acuerdos monetarios con los holdouts.

Temas en esta nota

Seguí leyendo