Dólar por debajo de los $ 15 por sexta jornada consecutiva

Un incremento de la oferta en el mercado cambiario hizo que el dólar se mantenga por debajo de los $ 15 por sexta jornada consecutiva.

Por
Por más oferta dólar cae a $ 14,87.

Por más oferta dólar cae a $ 14,87.

31deMarzode2016a las08:42

Un incremento de la oferta en el mercado cambiario hizo que el dólar se mantenga por debajo de los $ 15 por sexta jornada consecutiva, al registrar una caída de seis centavos a $ 14,87. La baja se produjo un día después de la decisión del Banco Central de mantener las tasas de interés de las Lebac en el 38% a 35 días, con el objetivo de seguir presionando la cotización de la divisa a partir de una menor demanda. 

En el mercado mayorista, el billete verde cerró también con un leve descenso de cinco centavos a $ 14,64, en lo que constituyó la menor variación desde principios de mes. Operadores destacaron que los ingresos de divisas volvieron a dominar el desarrollo de los negocios al promediar la jornada y "lograron desarticular el incipiente movimiento alcista de cambio". En ese contexto, el precio del dólar tocó en el MULC un mínimo de $ 14,55 en los momentos de mayor empuje de la oferta, indicaron desde PR Corredores de Cambio.

Como sucedió el martes, "una tibia reacción de la demanda en la última media hora de operaciones corrigió la caída de los precios pero no logró evitar que el día finalice con un signo negativo" para la evolución del tipo de cambio. Desde otra mesa de dinero señalaron que volvieron a "aparecer órdenes de venta del Banco Provincia, que prácticamente abastecieron y equilibraron el mercado ya que la oferta de exportadores sigue siendo escasa para la demanda de bancos y empresas".

Ante ese panorama, el volumen operado fue de u$s 349 millones, un 10% menos con respecto la jornada previa, que fue casi récord en marzo. En el mercado de futuros del Rofex se operaron u$s 570 millones (cerca del 51% del total entre marzo y abril) y produjo un "roll-over" con una tasa implícita del 34,9% TNA. El precio más largo negociado fue noviembre, que cerró a $ 17,02, con una tasa implícita del 27,6% TNA, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. 

En tanto, el "blue" cedió nueve centavos a $ 15,30 en cuevas del microcentro, mientras que el "contado con liqui" subió cuatro centavos a $ 14,79, y el dólar "Bolsa" cayó tres centavos a $ 14,65.

Las reservas internacionales del BCRA, asimismo, aumentaron u$s 23 millones a u$s 29.848 millones.

Por otra parte, el índice Merval retrocedió ayer un 0,4% hasta las 12.872 unidades, con toma de utilidades, donde se destacaron las caídas en los papeles del rubro bancario, cuyas acciones perdieron hasta un 2,9%.

Durante la jornada, los inversores estuvieron atentos a la aprobación del Senado del acuerdo que pondría fin a la disputa con los fondos buitre, un paso fundamental para que el país retorne a los mercados globales de capitales a casi 15 años de ausencia. Operadores descontaban la aprobación del proyecto, por lo que también pusieron la atención en los tiempos que maneja la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que podría condicionar la anunciada emisión de deuda.

De esta manera, los papeles del Banco Francés lideraron las bajas en el panel líder, mientras que los del Banco Macro retrocedieron un 1,8%. Los activos del Grupo Financiero Galicia, en tanto, perdieron un 1,3%, y fueron los segundos papeles más negociados durante la jornada, detrás de Petrobras.

También registraron caídas las acciones de Aluar (-2,3%) y de Comercial del Plata (-1,7%). Por el contrario, las mayores subas fueron anotadas por Tenaris, que avanzó un 2,1% y Transener y Petrobras, que ganaron un 1,2%. 

Para los próximos días, Martín Saud, de Balanz Capital, indicó a Ámbito Financiero que "las tasas altas le seguirán quitando liquidez al mercado y harán que éste se mantenga bastante quieto". En ese marco, el volumen operado en acciones alcanzó los $ 242 millones. En el segmento de la renta fija, por otra parte, los bonos nominados en dólares operaron mixtos en una rueda donde bajó el tipo de cambio en el mercado mayorista y se conoció el dato de que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina creció un 2,1% durante 2015. El Bonar 2017 ganó un 0,2% y el Bonar 2024, un 0,1%, mientras que el Discount ley argentina retrocedió un 0,1%. El riesgo-país medido por el banco JP Morgan cayó un 2,8% a 440 unidades.

Temas en esta nota

Seguí leyendo