Particularidades del impuesto a la ganancia mínima presunta en la actividad agropecuaria

Mirá las principales particularidades de este impuesto en las explotaciones agropecuarias.

Por |
Principales particularidades del impuesto a la ganancia mínima presunta.

Principales particularidades del impuesto a la ganancia mínima presunta.

31deMarzode2016a las15:35

El impuesto a la ganancia mínima presunta, tenía previsto en principio una vigencia de 10 años (Título V de Ley 25063), luego a través de sucesivas prórrogas fue extendida su vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019 inclusive (artículo nro. 7 de la ley 25545). En la presenta nota se destacarán las particularidades de este impuesto en las explotaciones agropecuarias.

Sujetos

Son sujetos pasivos del impuesto, entre otros: 1) Las sociedades domiciliadas en el país, sean regulares, irregulares o de hecho, las empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país, pertenecientes a personas domiciliadas en el mismo. 2) Las personas físicas y sucesiones indivisas, titulares de inmuebles rurales, en relación con dichos inmuebles.

Por lo tanto, los sujetos titulares de inmuebles rurales, personas físicas y sucesiones indivisas, que cedan el mismo en arrendamiento o alquiler, o bien los tengan inexplotados, como así también los inmuebles que se encuentren afectados (sujetos empresa) a la consecución de ganancias gravadas, siempre se encontrarán sujetos a este impuesto.

3) Se trata de establecimientos estables domiciliados o, en su caso, ubicados en el país, para el o en virtud del desarrollo de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, forestales, mineras o cualesquiera otras, con fines de especulación o lucro, de producción de bienes o de prestación de servicios, que pertenezcan a personas de existencia visible o ideal domiciliadas en el exterior, o a patrimonios de afectación, explotaciones o empresas unipersonales ubicados en el exterior o a sucesiones indivisas allí radicadas.

Son establecimientos estables a los fines de esta ley los lugares fijos de negocios en los cuales una persona de existencia visible o ideal, una sucesión indivisa, un patrimonio de afectación o una explotación o empresa unipersonal desarrolle, total o parcialmente, su actividad y los inmuebles urbanos afectados a la obtención de renta. Ejemplo: sucursal, explotación unipersonal, un inmueble rural, aun cuando no se explote, etc.

El artículo 12 del decreto reglamentario establece que, a los fines de la determinación del gravamen, integrarán el activo de las sociedades de hecho los inmuebles de propiedad de uno o más socios, afectados a la explotación en forma exclusiva y sin retribución alguna, o cuando esta sea inferior a la que se hubiera fijado entre partes independientes de acuerdo con los valores normales de mercado.

Alícuota

Solo se tributará el gravamen presuntivo, en principio, si el 1 % sobre el activo del activo supera determinación del impuesto a las ganancias, ello independientemente de que exista o no utilidad o quebrantos, puesto que lo que se grava son los activos, no la renta.

Si el ejercicio es irregular, la tasa se proporcionará a los meses incluidos en el balance fiscal.

Exenciones objetivas (entre otras)

Los bienes del activo gravado en el país cuyo valor, en su conjunto, sea igual o inferior a $ 200.000.Cuando el valor supere la mencionada suma, quedará sujeto al gravamen la totalidad de activo gravado del sujeto pasivo del tributo.

No se aplicará el mínimo exento en caso de inmuebles inexplotados (no afectados como bienes de cambio, de uso, arrendados o alquilados). (Art. 1 s/n a cont. art. 12)

Valuación de activos computables

Se detallan los más destacados a la actividad agropecuaria:

  • Bienes muebles amortizables

Este rubro incluye, entre otros, maquinarias, rodados, instalaciones, molinos y aguadas, útiles y herramientas, mangas y corrales y reproductores amortizables (reproductores machos y hembras de pedigríes o puras por cruza).

1. Bienes adquiridos: al costo de adquisición (actualizado con índices hasta el 1/4/1992) o valor a la fecha de ingreso al patrimonio.

2. Bienes elaborados, fabricados o construidos: al costo de elaboración, fabricación o construcción.

3. Bienes en curso de elaboración, fabricación o construcción: al valor de cada una de las sumas invertidas.

En los casos de los bienes mencionados en los apartados 1 y 2 precedentes, se detraerá el importe que resulte de aplicar los coeficientes de amortización ordinaria que correspondan, de conformidad con las disposiciones de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1997 y modif.), correspondientes a los años de vida útil transcurridos desde la fecha de adquisición, de ingreso al patrimonio o de finalización de la elaboración, fabricación o construcción, hasta el ejercicio, inclusive, por el cual se liquida el gravamen.

  • Inmuebles rurales - excluidos los que revistan carácter de bienes de cambio

Los inmuebles rurales deben valuar al costo de adquisición o valor a la fecha de ingreso al patrimonio, actualizado, neto de amortización de edificios, construcciones o mejoras que pudiera contener.

De este valor se podrá deducir el mayor valor entre el veinticinco por ciento (25%) del valor fiscal asignado a la tierra libre de mejoras según el impuesto inmobiliario, o $ 200.000; el que resulte mayor.

El valor a computar para cada uno de los inmuebles, de los que el contribuyente sea titular, determinado de acuerdo con los párrafos precedentes, no podrá ser inferior al de la base imponible -vigente a la fecha de cierre del ejercicio que se liquida- establecida a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, reducido conforme a lo previsto en el párrafo anterior.

Cabe destacar que la ley de impuesto señala que inmueble se entenderé por rural cuando así lo dispongan las leyes catastrales. Así la caracterización dependerá de las disposiciones municipales y provinciales.

Ante la falta de norma aclaratoria sobre si la deducción es por partida o por unidad de explotación nos remitimos a dos pronunciamientos de la Asesoría Legal y Técnica de la AFIP-DGI, ambos del año 2008:

Si un contribuyente fuera titular de varios inmuebles rurales, la comparación deberá realizarse por cada uno de los inmuebles de los que resulte titular, considerados individualmente. Así mismo se deberá tomar todas las parcelas que integran la misma explotación, como único inmueble, con independencia de la cantidad de parcelas que la conformen (Dictamen DI ATEC, del 23/2008 y 32/2008).

  • Depósitos y créditos en moneda argentina.

Serán evaluados por su valor a la fecha de cierre de cada ejercicio, incluyendo intereses devengados a la fecha de cierre del ejercicio.

Los anticipos, retenciones y pagos a cuenta de gravámenes, incluso los correspondientes al impuesto de esta ley, se computarán solo en la medida en que excedan el monto del respectivo tributo, determinado por el ejercicio fiscal que se liquida.

Consulta Vinculante R. (SDG TLI) 55/2007 - El saldo a favor técnico de IVA no representa un verdadero crédito cuya satisfacción se pueda requerir al organismo recaudador, por lo que no corresponde computarlo como un activo gravado a los efectos de la determinación de la base imponible del impuesto a la ganancia mínima presunta (IGMP).

  • Pago a cuenta

El impuesto a las ganancias determinado para el ejercicio fiscal por el cual se liquida el presente gravamen podrá computarse como pago a cuenta del impuesto de esta ley.

En el caso de sujetos pasivos de este gravamen que no lo fueren del impuesto a las ganancias, el cómputo como pago a cuenta previsto en este artículo resultará de aplicar la alícuota establecida en el inciso a) del artículo 69 de la ley de impuesto a las ganancias (t.o. 1997 y modif.), vigente a la fecha del cierre del ejercicio que se liquida, sobre la utilidad impositiva a atribuir a los partícipes.

Si del cómputo previsto en los párrafos anteriores surgiere un excedente no absorbido, el mismo no generará saldo a favor del contribuyente en este impuesto, ni será susceptible de devolución o compensación alguna.

Conclusiones

Resaltan desde Arizmendi que los dictámenes de AFIP y la jurisprudencia han aclarado, en cuanto al objetivo perseguido por el legislador al implementar en el sistema tributario este gravamen, con la finalidad de actuar de complementario del impuesto a las ganancias.

Este impuesto tiene como propósito captar la capacidad contributiva de una ganancia mínima que se presume pertinente con la existencia de activos en posesión del sujeto titular de una explotación agropecuaria económica.

Con referencia al impuesto a la ganancia mínima presunta, sobre los inmuebles rurales. existe una  problemática través de dictamen de AFIP 5-2006 , ya que se dispone  que están gravados en los siguientes 3 supuestos y distingue:-Explotados en forma unipersonal, en este caso ,los incluye dentro el artículo 2,inciso c),d del título V de la ley 25063 y sus modificaciones, - Inexplotados o arrendados, los incluye dentro del artículo 2, inciso e), ley IGMP, -Afectados al patrimonio de una sociedad de hecho, los incluye en el inciso a) del artículo de dicha ley.

A consecuencia de ello se generaron distintos pronunciamientos judiciales produciendo una controversia sobre la doble imposición que se genera en el impuesto sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta. En los inmuebles rurales cuando pertenecen a ciertos sujetos. En el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta: en el caso de inmuebles pertenecientes a explotaciones agropecuarias, los mismos estarán alcanzados por este impuesto y solo quedará gravado por el impuesto sobre los bienes personales la participación que posea la persona física en el patrimonio de aquéllas.

A su vez se hallan alcanzados los inmuebles rurales de personas físicas y/o sucesiones indivisas que se encuentren, inexplotados, arrendados o cedidos.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo