Vuelven a subir los combustibles un 6 por ciento

Por segunda vez en el año, las naftas y el gasoil aumentarán desde las 0 horas de hoy en todo el país. La nafta súper superará los 15 pesos por litro.

Por
Se incrementarán por segunda vez en el año.

Se incrementarán por segunda vez en el año.

01deAbrilde2016a las08:52

Por segunda vez en el año, las naftas y el gasoil aumentarán desde las 0 horas de hoy en todo el país. La suba será del 6% y será aplicada por las principales petroleras del país, un lote integrado por la estatal YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil.

El primer aumento de 2016 había sido en marzo, también en torno del 6 por ciento. Y el primero bajo la gestión de Mauricio Macri fue en diciembre.

En el caso de YPF, la empresa bajo conducción del Estado que tiene un 55% del mercado de combustibles, el litro de nafta súper llegará a los $ 15,51, y el del gasoil, a $ 14,11, según números estimados. En tanto, la Infinia, el producto más selecto de la empresa, rondará los 17,52, y el gasoil denominado Euro, de mayor calidad, se irá a los $ 16,19.

Surtidores y tipo de cambio

La devaluación trastocó el negocio del petróleo en el país. Sucede que las refinadoras venden los combustibles en pesos, que sufrió una depreciación del orden del 40%, pero deben pagar el petróleo, su principal materia prima, al tipo de cambio oficial. De manera que ahora necesitan más pesos que antes para hacerse de la misma cantidad de petróleo.

Para contener los aumentos de precios, las petroleras subieron menos de lo que quieren.

A principios de año, un acuerdo entre el Gobierno y las compañías bajó el precio del barril, que abaratará los costos.Las productoras aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en el país U$S 55 en el caso del Escalante (se produce en Chubut) y de US$ 67,50 para el Medanito, de Neuquén. De esa manera, sufrirán un descuento en torno del 10% con respecto al precio actual, pero percibirán valores por encima de las referencias internacionales.

En dólares, las naftas en la Argentina están alrededor de US$ 1 el litro, un valor similar al del resto de la región. Los combustibles enfrentan un proceso de incremento desde hace años. En diciembre de 2007, cuando Cristina Kirchner recibió la banda presidencial de manos de su esposo, el litro de nafta súper en el país costaba, en promedio, 2,23 pesos por litro. Suficiente para que cualquier turista envidiara la fortuna de los automovilistas argentinos. Por ejemplo, un brasileño pagaba casi dos veces más, al igual que un chileno y un uruguayo.

En Perú, en tanto, el producto equivalente costaba $ 4,52 y en Uruguay, 4,29. Ocho años después, el podio de precios cambió radicalmente. Lejos de cerrar la lista, la Argentina está segunda entre los países con combustibles más caros de la región, sólo detrás de Uruguay. Hasta marzo, el litro de súper costaba $ 11,90, 28% más que en Brasil, 20% por encima de Chile y Perú, y 47% más que en México.

Esa costumbre de aumentar

$ 15,51

Es el precio por litro que costará aproximadamente la nafta súper de YPF desde hoy en la ciudad de Buenos Aires.

$ 14,11

El combustible "del trabajo", el gasoil, también sufrirá un ajuste a partir de hoy. Es el segundo del año y el tercero en la gestión de Mauricio Macri.

Temas en esta nota

Seguí leyendo