Panamá Papers: operaciones offshore de líderes mundiales

En la gigantesca filtración, aparecen mencionados más de 500 argentinos, entre ellos Macri, Messi y un exsecretario de Néstor Kirchner.

Revelan documentos sobre operaciones offshore de líderes mundiales.

Revelan documentos sobre operaciones offshore de líderes mundiales.

04deAbrilde2016a las09:23

Otra gigantesca filtración de datos secretos dejó al descubierto los nombres de miles de poderosos -incluidos líderes mundiales como el presidente de Rusia Vladimir Putin o el del propio Mauricio Macri, de deportistas como Lionel Messi y Michel Platini o el cineasta Pedro Almodóvar- en las operaciones que la empresa panameña Mossack Fonseca realizaba como administradora de empresas radicadas en paraísos fiscales.

La investigación Panamá Papers fue impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. En la Argentina, colaboraron el diario La Nación y Canal 13, que hoy difundieron los primeros datos en coincidencia con otros medios de decenas de países.

En total, se filtraron más de 11 millones de documentos sobre operaciones a lo largo de varios años. Hay más de 500 argentinos, de los que 28 son considerados “clientes VIP” de Mossack Fonseca.