Lluvias catastróficas en el norte entrerriano

En pocas horas durante la jornada de ayer los acumulados pluviales en los departamentos del norte entrerriano sumaron un mínimo de 150 milímetros.

Por
La foto satelital aún muestra el epicentro de la actividad meteorológica sobre el norte entrerriano, lo cual genera un panorama de máxima alerta.

La foto satelital aún muestra el epicentro de la actividad meteorológica sobre el norte entrerriano, lo cual genera un panorama de máxima alerta.

05deAbrilde2016a las08:15

Las lluvias del norte entrerriano ya califican como catastróficas. En pocas horas durante la jornada de ayer los acumulados pluviales en los departamentos del norte entrerriano sumaron un mínimo de 150 milímetros. Los reportes en la ciudad de La Paz al noroeste de la provincia, indican marcas de más de 250 milímetros de tres horas, volumen de agua imposible de resistir por las infraestructura urbana, la cual colapsó al igual que muchas localidades del norte entrerriano, que sufren distinto grado de inundación.

El evento no fue tan grave en el sur de Corrientes, donde las lluvias no superaron los 100 milimetros. El riesgo de inundación por la crecida del río Gualeguay que vertebra la provincia, es inminente sobre las localidades ubicadas hacia el sur. La foto satelital aún muestra el epicentro de la actividad meteorológica sobre el norte entrerriano, lo cual genera un panorama de máxima alerta y seguramente se estarán quebrando todos los records pluviales observados hasta el momento para el mes de abril.

Las coberturas hacia el oeste no dan muchas esperanzas de mejora rápida. Es posible esperar una moderación de las tormentas con el transcurso del día, pero el mal tiempo seguirá instalado. Como se aprecia en la foto, las tormentas que se alinean desde Salta, se van agrupando sobre Santiago para converger en el norte entrerriano. Hacia el oeste se destaca la perturbación que fortalecerá el mal tiempo.

Situación en la zona núcleo

Por lo pronto esta actividad no compromete de manera compleja la zona núcleo y las provincias de BA y LP, donde se mantienen las coberturas pero no llueve. Apenas insinuada sobre el pacífico sur, se aprecia la entrada de una nueva perturbación frontal. Esta seguidilla de ondas bloqueadas en el noreste del país, no hace más que generar un escenario que fortalece el riesgo de inundaciones en zonas que pueden trascender el norte entrerriano, hablamos del centro de SF y las vecindades del norte uruguayo. Recién avanzado el fin de semana, estas perturbaciones lograrán pasar hacia el norte, saliendo a Paraguay y Brasil.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo