Mayores embarques sojeros le dieron una mano a la recaudación

La recaudación fiscal le dio en marzo algo de oxígeno al Gobierno. Fue en gran medida gracias a un mayor flujo de fondos por derechos de exportación.

|
Recaudación subió un 31% en marzo por inflación y retenciones.

Recaudación subió un 31% en marzo por inflación y retenciones.

05deAbrilde2016a las08:41

En un momento de fuerte ajuste, la recaudación fiscal le dio en marzo algo de oxígeno al Gobierno: los ingresos al fisco sumaron el mes pasado $ 137.762 millones, un 30,7% más con respecto a igual mes del año anterior. La cifra sorprendió a muchos economistas, que esperaban un crecimiento mucho más moderado para el periodo.

Pero fue en gran medida gracias a un mayor flujo de fondos por derechos de exportación (los ingresos por retenciones a la soja subieron 41,7%), que el fisco logró superar las expectativas.

Este flujo aumentó no sólo por la devaluación del tipo de cambio, sino también "por un incremento en el volumen de ventas", dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Apenas asumió, el Gobierno de Mauricio Macri eliminó las retenciones para el agro, con la excepción de la soja, para la cual las bajó del 35 al 30 por ciento.

El crecimiento en la recaudación se registró incluso pese a que ya empezó a regir plenamente el aumento del mínimo no imponible de Ganancias y que la AFIP comenzó a devolver las percepciones que habían hecho el año pasado a todos aquellos que hubieran comprado moneda extranjera; viajado al extranjero o consumido con tarjeta de crédito en el exterior.