El por qué del boom de divisas del campo

En los tres primeros meses de 2016 la liquidación de los dólares del agro creció un 84% versus igual período de 2015. Mirá el por qué de este incremento.

|
El campo aportó un boom de divisas en el primer trimestre del año.

El campo aportó un boom de divisas en el primer trimestre del año.

06deAbrilde2016a las07:57

La quita de las trabas para exportar trigo y maíz, medidas que tomó el Gobierno de Mauricio Macri junto a la baja a 0% de las retenciones en estos cultivos y la rebaja que hubo para la soja, fueron clave para el boom de divisas que aportó el campo en el primer trimestre del año.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), en los tres primeros meses de 2016 la liquidación de los dólares del agro creció un 84% versus igual período de 2015. En total, el ingreso de divisas por la exportación de las cerealeras totalizaron los US$ 5900,6 millones, superando los US$ 3199,8 millones de los tres primeros meses del año pasado.

Mayores exportaciones

"Mientras entre enero y marzo de 2015 las exportaciones de maíz fueron de 3,45 millones de toneladas, en el mismo período de 2016 cerró en 6,4 millones de toneladas, un 85% más", expresó Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el analista, en el trimestre en harina de soja las ventas totalizaron los 7,5 millones de toneladas, un 78% más respecto de los 4,2 millones de toneladas de igual período de 2015. Vale agregar que al 31 de marzo pasado había Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) acumuladas por 2,42 millones de toneladas, cuatro veces más que a la misma altura del año pasado. "Buena parte de estos embarques se van a llevar a cabo entre abril y junio", acotó Rossi.