Refuerzan la apuesta a las tasas altas para bajar la inflación

El presidente del BCRA dijo que seguirán en ese nivel mientras no afloje el alza de precios; siguen al 38% anual.

|
"Esto no es bueno para el nivel de actividad, pero es efectivo si tu verdadero objetivo es luchar contra la inflación", sostienen los economistas.

"Esto no es bueno para el nivel de actividad, pero es efectivo si tu verdadero objetivo es luchar contra la inflación", sostienen los economistas.

06deAbrilde2016a las11:34

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó ayer que mantendrá las tasas de interés de corto plazo elevadas y "en modo contractivo" hasta tanto no perciba señales "inequívocas de una merma en los niveles de inflación".

Incluso aclaró que si los datos de marzo, por conocerse en los próximos días, mostraran algún descenso "por décimas" en el ritmo de ajuste del costo de vida, eso "no será suficiente para cambiar la visión del BCRA en el corto plazo", es decir, para promover en el mercado ese retroceso.

Esa aclaración sobre los plazos tomó más sentido luego cuando, respondiendo una pregunta, dijo creer que la inflación a nivel nacional "ya alcanzó un pico" que adjudicó a los efectos de la política monetaria ultraexpansiva y con alto predominio fiscal que llevó adelante la gestión anterior. "A nivel nacional, no vemos que haya razones para que siga subiendo. En la ciudad de Buenos Aires tal vez sí, por los últimos aumentos de tarifas", explicó el funcionario en relación con el alcance regional del tarifazo. Esto acortaría el horizonte de vigencia de las tasas altas, de confirmarse.

Sturzenegger disertó en el cierre de un encuentro organizado por la agencia Bloomberg, en el que aprovechó para ratificar lo actuado y el camino elegido para volver a tener una moneda confiable. "Un poder de compra estable es el mejor aporte que el BCRA puede hacer para favorecer el logro del resto de sus objetivos que, como señala su Carta Orgánica, son la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo con equidad social", dijo en horas del mediodía.

Por la noche, esa ratificación oral sumó los hechos: mantuvo en el 38% nominal anual (el nivel que tenían en las horas previas al desarme del cepo) la tasa que paga a quienes le compran los títulos de deuda que emite (Letras) para regular la oferta monetaria y por vencer en apenas 35 días.