Un horizonte lleno de desafíos para Aapresid

Pedro Vigneau asumió hoy como Presidente de Aapresid. "Por un lado siento mucho entusiasmo y alegría, y por el otro una responsabilidad muy grande para lo que viene", destacó.

Por |
Buscan mejorar la interacción campo-ciudad.

Buscan mejorar la interacción campo-ciudad.

07deAbrilde2016a las12:54

"Por delante tenemos un desafío trascendental", fue una de las primeras frases de Pedro Vigneau, flamante Presidente de Aapresid, al asumir en el día de hoy. "Por un lado siento mucho entusiasmo y alegría, y por el otro una responsabilidad muy grande para lo que viene", destacó y agregó: "Estamos en el momento adecuado y en el lugar indicado".

Pedro Vigneau junto a "Pilu" Giraudo.

Desafíos renovados en Aapresid

En el ADN de Aapresid sigue estando presente el hecho de ser una referencia para que los productores puedan producir de forma sustentable. Mientras que ahora se suman nuevos frentes a la institución, y tienen que ver con enfrentar el cambio climático, mediante el sistema productivo de Aapresid, y ser garantes de la seguridad alimentaria cuidando el medio ambiente.

"Son dilemas que hoy tiene la humanidad, y creo que Aapresid tiene 30 años de historia para avalar un sistema que por primera vez en la historia permite dejar a nuestros hijos suelos más fértiles de los que recibimos", manifestó Vigneau al momento de comentar los lineamientos a seguir en la gestión que comienza.

Sobre el nuevo contexto, Vigneau destacó que "hoy tenemos las condiciones para aplicar el paquete tecnológico y para volver a rotar", lo que es fundamental para la sustentabilidad de los sistemas productivos. "Creemos que va a haber un cambio rotundo con el crecimiento en el área de trigo, cebada, maíz, lo que significa un beneficio enorme para el balance de carbono de los suelos".

Están todos invitados a participar

Para afrontar estos desafíos, Vigneau invitó a todos a participar: "Tenemos que transmitir este mensaje". Para participar no hace falta más que tener ganas de apuntalar la misión de Aapresid, que es impulsar sistemas de producción de alimentos, fibras y energías a través de la innovación, la ciencia y la gestión del conocimiento en red. "Necesitamos el conocimiento que hay en cada uno de los jóvenes que están inquietos por el desafío que tenemos hacia adelante".

"Pilu": un balance de la gestión

Maria Beatriz "Pilu" Giraudo realizó un balance destacando los logros de la institución durante los últimos años. Entre ellos se encargó de remarcar el crecimiento de Aapresid que se vio reflejado en la última reunión anual de las regionales, donde asistieron 37 líderes de distintos grupos en nuestro país y uno con sede en el sur de Brasil.

Otro de los grandes logros fue la gran convocatoria en el Congreso de Aapresid. "Fue un Congreso que se realizó en uno de los peores años para la agroindustria argentina, donde estábamos preparados para el golpe emocional de tener poca participación". Sin embargo, "nos superó ampliamente". "Fue el lugar elegido para encontrarnos todos y mostrar la fuerza que tiene la agroindustria argentina".

Aapresid tuvo un rol fundamental el año pasado, cuando en el marco de las inundaciones que afectaban a varias regiones de la Provincia de Buenos Aires, desde el Gobierno salieron a señalar a la siembra directa como principal responsable. Bajo este escenario "Pilu" Giraudo, en su momento presidente de Aapresid, se reunió con funcionarios llevando un mensaje clarificador para el resto de la sociedad.

Sobre este punto Pilu lo destacó como uno de los grandes logros de la gestión anterior. "Fue una enorme oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos lo fuertes que somos". "Ni bien salió el tema ya sabíamos todos como batallar, ya que contamos con una fuerte convicción respaldada por conocimiento".

Así es que el contexto sumamente negativo de los últimos años para el agro argentino fue tomado como una oportunidad en Aapresid. "Nos hizo dar cuenta del error que veníamos cometiendo de no tener participación en el diseño de las políticas públicas con la enorme responsabilidad que tenemos en la agroindustria", remarcó Pilu y destacó el hecho de "haber participado con el Gobierno anterior a pesar de las adversidades, y ahora ya plasmado el nuevo Gobierno estar cada vez más aliados para trabajar en nuestra propuesta".

De hecho, en la jornada de ayer, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires firmó un convenio de colaboración mutua con Aapresid para trabajar juntos en la capacitación de productores bonaerenses.

Interacción Ciudad-Campo

Entre los desafíos de aquí en adelante para la conducción de Aapresid, Vigneau también hizo foco en la comunicación e interacción entre la sociedad y el campo. "Entendemos que todavía estamos un poco lejos de la sociedad, por lo que tenemos que seguir poniendo mucho foco en como comunicar, tanto dentro del agro como fuera del mismo".

Un puntapié fundamental en esta interacción entre el campo y la ciudad fue la reciente iniciativa que llevaron a cabo Aapresid y Aacrea en el Lollapalooza, uno de los festivales del rock más importantes del mundo, con el objeto de comunicar el concepto de sostenibilidad ambiental y posicionar al agro como generador de alimentos y promotor de la energía necesaria para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Sobre esta participación, Vigneau se encargó de remarcar que "fue una experiencia extraordinaria"Luego, Tiago Galindez, encargado de la comunicación de la entidad agregó: "Es el primer paso que tenia que dar la comunidad agroalimentaria para acercarse a la sociedad, ya que son eventos donde concurre mucha gente con ideales que pueden no ser los mismos". Sin dudas esta iniciativa fue la primera de muchas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo