Aumentaron precios de lácteos un 7%

Hay supermercados que tenían ofertas de leche fluida en sachet a $11 hasta el fin de semana. Ahora la misma oferta es de $12,50. Los quesos, en alza.

Por
Impacta en quesos como el tybo, cremoso y para rallar

Impacta en quesos como el tybo, cremoso y para rallar

15deAbrilde2016a las09:01

Varios autoservicios y negocios minoristas como almacenes y despensas recibieron esta semana el anuncio por parte de sus proveedores de un ajuste en el precio de determinados productos lácteos que se ubica en el orden del 7%, según confirmaron ayer propietarios de diferentes comercios. En parte, el ajuste tiene como argumento según indicaron, las inundaciones en toda una zona importante de producción lechera de Santa Fe y Entre Ríos.

Pero también, los precios ya comenzaron a copiar el impacto del ajuste tarifario de servicios. Ayer, tras regresar de una reunión en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) la cual integra como presidente del Centro de Comercio e Industria de La Banda (CCI), Andrónico Suárez, indicó que se reunió con pymes lácteas de esas provincias que le comentaron la difícil situación en que se encuentran. ‘Están mal porque están inundados y con imposibilidad de retirar la materia prima de los tambos, de allí en parte el ajuste que se está aplicando en los lácteos, pero también porque están sintiendo el impacto de los nuevos cuadros tarifarios’, señaló.

Destacó que el reajuste en los lácteos impacta en especial en los productos de mayor circulación y venta: quesos cremosos, tybo y reggianito que es el que se utiliza para rallar. También en la leche fluida. La suba implica en el caso de la leche, un ajuste de $1 por sachet. Al público, el litro de este producto pasará de $11 ó $12 que cotiza en la actualidad a unos $13. En los quesos el ajuste es en un monto similar por cada 100 gramos.

A su turno, el titular del Centro de Almaceneros, Ricardo Ramendo confirmó que ‘el queso ha subido bastante. Por ejemplo el queso mantecoso que se vendía a $70 el kilogramo ahora ha subido a $80″. Agregó que en el caso de “los otros quesos como el de máquina (tybo) estaban en $8 y ahora están para vender a $9 o $10 los cien gramos’, apuntó. En tanto, en los supermercados las ofertas de leche entera en sachet que a principios de semana se vendían en $11 desaparecieron y dieron lugar a un nuevo precio de oferta: $12,50 en las góndolas para la leche fluida entera o descremada.

Ese nuevo valor que es $1,50 mayor al anterior, un ajuste del 15%. En tanto, el encargado de compras de un grupo de autoservicios, indicó que ‘la leche que recibíamos de una segunda marca a $9,80 de costo ahora la recibimos a $10,87 para venderla entre $13 a $14’, indicó. En este caso, el ajuste es de un 10%, poco más de $1. En tanto, Alberto, el propietario de un autoservicio céntrico, confirmó: “La semana pasada me han avisado que había aumentos en algunos lácteos y ahora me han llegado con un 8% de aumento”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo