Escasez de hacienda y firmeza en los precios para los próximos años

En resumen, la producción del rodeo nacional actual no alcanza para abastecer al consumo interno y a la exportación y se enfrenta un ciclo largo de escasez estructural.

La producción del rodeo nacional actual no alcanza para abastecer al consumo interno.

La producción del rodeo nacional actual no alcanza para abastecer al consumo interno.

16deAbrilde2016a las07:41

La ganadería argentina está pasando por un momento de buenos precios y ese comportamiento es consecuencia de varios factores. Al hablar en una jornada organizada por los CREA del norte de Buenos Aires, el consultor Ignacio Iriarte dijo que "el primero es la retención que están practicando muchos criadores. No es algo extraordinario -500.000 vacas sobre 22,6 millones de vacas- un valor cercano al histórico, pero infulye sobre los precios.

El segundo factor es la resistencia de los compradores a reducir el consumo de carne vacuna, que se ubicó en 60 kilos por habitante y por año en 2015. Frente al aumento reciente de los precios ganaderos redujeron el consumo a 56 kilos en el primer trimestre de este año, pero en marzo habría repuntado para acercarse a los 59 kilos. "Es un caso de manual de inelasticidad de la demanda", explicó el orador.