Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social

La Ley 26377 (BO 12/06/2008) estableció la posibilidad de celebrar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social.

|
Los Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social.

18deAbrilde2016a las11:55

La Ley 26377 (BO 12/06/2008) estableció la posibilidad de celebrar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social. 

Se encuentran facultados para celebrar dichos convenios, las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y de empresarios suficientemente representativas, como así también las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad, integrantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en los términos del artículo 8 de la Ley 25191.

Ámbito rural

Atento el alto grado de evasión en el pago de las obligaciones previsionales que se observa en el ámbito rural, el objetivo de la norma es establecer un procedimiento para la celebración de convenios de corresponsabilidad gremial circunscribiéndolos a los procesos productivos organizados por su estacionalidad y el uso intensivo de mano de obra, así como por la realización de tareas esporádicas, verificadas específicamente en la actividad rural.

En tal sentido,  explica Marina Simondegui de Arizmendi, que el decreto reglamentario aclara que la formalización de los convenios de corresponsabilidad gremial constituye una herramienta apta para disminuir el grado de evasión, promoviendo la formalización de las relaciones laborales y asegurando el ingreso de las cotizaciones con destino a la seguridad social para los trabajadores del sector como así también manteniendo la estructura nominativa de la declaración jurada que, mensualmente, deben presentar los empleadores denunciando al personal en relación de dependencia y la remuneración percibida.

El Decreto 1370/08 (BO 26/08/2008) reglamenta la celebración de convenios de corresponsabilidad gremial en materia de seguridad para el caso de las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad rural.

De esta manera, dispone que los trabajadores comprendidos en el régimen de sustitución de aportes emergente de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, quedan incorporados al sistema de Pago Directo de las Asignaciones Familiares, de acuerdo con las disposiciones normativas dictada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).