Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social

La Ley 26377 (BO 12/06/2008) estableció la posibilidad de celebrar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social.

Por |
Los Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremiales en materia de Seguridad Social.

18deAbrilde2016a las11:55

La Ley 26377 (BO 12/06/2008) estableció la posibilidad de celebrar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de Seguridad Social. 

Se encuentran facultados para celebrar dichos convenios, las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y de empresarios suficientemente representativas, como así también las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad, integrantes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en los términos del artículo 8 de la Ley 25191.

Ámbito rural

Atento el alto grado de evasión en el pago de las obligaciones previsionales que se observa en el ámbito rural, el objetivo de la norma es establecer un procedimiento para la celebración de convenios de corresponsabilidad gremial circunscribiéndolos a los procesos productivos organizados por su estacionalidad y el uso intensivo de mano de obra, así como por la realización de tareas esporádicas, verificadas específicamente en la actividad rural.

En tal sentido,  explica Marina Simondegui de Arizmendi, que el decreto reglamentario aclara que la formalización de los convenios de corresponsabilidad gremial constituye una herramienta apta para disminuir el grado de evasión, promoviendo la formalización de las relaciones laborales y asegurando el ingreso de las cotizaciones con destino a la seguridad social para los trabajadores del sector como así también manteniendo la estructura nominativa de la declaración jurada que, mensualmente, deben presentar los empleadores denunciando al personal en relación de dependencia y la remuneración percibida.

El Decreto 1370/08 (BO 26/08/2008) reglamenta la celebración de convenios de corresponsabilidad gremial en materia de seguridad para el caso de las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad rural.

De esta manera, dispone que los trabajadores comprendidos en el régimen de sustitución de aportes emergente de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial, quedan incorporados al sistema de Pago Directo de las Asignaciones Familiares, de acuerdo con las disposiciones normativas dictada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Asimismo, los aportes previsionales de dichos trabajadores se derivan al régimen público de reparto del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.  

Por último, las retenciones efectuadas al sujeto obligado tendrán efecto cancelatorio y liberan al empleador del pago del saldo de obligaciones determinadas en las declaraciones juradas. 

A continuación destacamos algunos aspectos relacionados con la celebración de de estos convenios en materia de Seguridad Social, para el ámbito del trabajo agrario.

Aprobación y vigencia

La Secretaria de Seguridad Social (SSS) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, previa intervención favorable de la ANSES procederá al dictado de la resolución que homologue el convenio y fije la tarifa sustitutiva, debiendo cumplir con su registro, protocolización y publicación en el Boletín Oficial. 

Dicha Secretaria, remitirá copia de las resoluciones y del convenio de corresponsabilidad gremial a las partes signatarias y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para su implementación.

La AFIP informará a la SSS con una antelación de 60 días al vencimiento del ejercicio anual, las diferencias originadas entre el monto de las declaraciones juradas presentadas por los empleadores incluidos en el convenio y los importes ingresados por aplicación de los convenios de corresponsabilidad gremial, a fin de que esa Secretaría proceda a evaluar la tarifa o porcentaje sustitutivo. Si resultare modificada, la SSS deberá notificar a las partes, las que podrán aceptar o rechazar la nueva tarifa. 

Tarifa sustitutiva

La tarifa sustitutiva o porcentaje a aplicar para la retención de aportes y contribuciones debe quedar expresada como un valor nominal o como un porcentaje del valor del producto sujeto a la retención o como un porcentaje a aplicar sobre cada pago que reciban los productores alcanzados por el régimen por la venta de su producción. Asimismo se debes señalar el período durante el cual corresponda su aplicación.

Los excedentes y faltantes que pudiesen registrarse a la finalización del período de vigencia de la tarifa sustitutiva, no serán objeto de devolución, sino que deberán ser considerados en el período siguiente, con la corrección de la alícuota correspondiente.

Calidad de los trabajadores 

Los trabajadores comprendidos en los convenios de corresponsabilidad gremial se considerarán como aportantes regulares a los distintos subsistemas de la Seguridad Social (Leyes Nº 23.660 -Ley de Obras Sociales-, Nº 23.661 -Ley del Sistema Nacional del Seguro de Salud-, Nº 24.241 -Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-, Nº 24.557 -Ley de Riesgos del Trabajo-, Nº 24.714 -Régimen de Asignaciones Familiares-, Nº 25.191, Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo. RENATRE-, sus modificatorias y complementarias)  de conformidad a las disposiciones contenidas en la reglamentación vigente.

Agentes de retención. Solidaridad.

Los agentes de retención de las tarifas sustitutivas de aportes y contribuciones, con destino al financiamiento de los subsistemas de la Seguridad Social (Sistema Único de la Seguridad Social), serán solidariamente responsables con los empleadores a quienes se les deba practicar la retención -por las obligaciones formales y materiales (en los términos de los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley 11.683 de la Ley de Procedimiento Fiscal- y penalmente punibles respecto de los delitos tipificados en la ley Penal Tributaria, Ley 24769. Los empleadores se verán relevados de esa responsabilidad solidaria cuando puedan demostrar que vendieron su producción a un agente de retención identificado y registrado por la AFIP

Cabe aclarar que la norma reglamentaria establece que la responsabilidad solidaria del empleador, sólo comprende los casos donde las retenciones fueron efectivamente practicadas a dicho empleador.

Temas en esta nota

Seguí leyendo