Buenas noticias: pararían las lluvias

El Dr. en Cs. Meteorológicas dialogó en exclusiva con Agrofy News y adelantó que a partir de hoy mejoran las condiciones climáticas. “Desde el miércoles y por alrededor de diez días, sólo se observarán algunas escasas precipitaciones”, sostuvo.

Fuente: Agrofy News
Estos pronósticos traen algo de alivio.

Estos pronósticos traen algo de alivio.

19deAbrilde2016a las15:24

Que las lluvias se han instalado en la zona núcleo no es ninguna novedad; sin embargo, dialogamos en exclusiva con José Luis AielloDr. en Cs. Meteorológicas, para consultarle hasta cuándo durarán estas condiciones adversas por qué motivo se generaron .

Cesan las lluvias

Según manifestó Aiello, a partir de hoy las precipitaciones comenzarían a disminuir y se configuraría un escenario en el cual hasta fin de mes, sólo podrían registrarse algunas lluvias aunque escasas.

“A partir del miércoles, se presentarán condiciones climáticas con una mayor insolación y ausencia de agua pero en los lotes muy anegados esto no va a alcanzar porque los valores de evapotranspiración no son tan elevados como en verano”, explicó José Luis, y añadió: “De todas maneras, y  especialmente en los lotes con menos anegamientos, estos pronósticos traen algo de alivio”.

“Es un frente estacionario”

Nos respondió Aiello al ser consultado por las condiciones que favorecieron el desarrollo de precipitaciones por un período de tiempo superior a diez días.

En palabras del especialista: “Lo que estamos viviendo actualmente es una situación que se da muchas veces, no es para nada anómalo y se denomina frente estacionario”, manifestó, al momento que ampliaba: “Por lo general, los frentes se desplazan y descargan; pero en algunos casos, como éste, se mantienen estacionarios, no puede desplazarse, están bloqueados y eso generó el evento lluvioso de los últimos días”.

¿Por qué “estacionario”?

De acuerdo a los dichos de Aiello, en algunas situaciones el frente es un centro de baja presión que se desplaza desde el sudeste de la República Argentina hasta el estado de Rio Grande Do Sul en Brasil. “A su paso, ese centro de baja presión se encuentra con aire más cálido, hay ascenso y genera lluvias”, explicó en diálogo exclusivo, y agregó: “Sin embargo, en algunos casos como el actual, el frente se encuentra con regiones de mayor presión y no puede avanzar. En pocas palabras, es como si se encontrara con una pared”.

Pero esto no es todo. Este bloqueo, se suma a los vientos del norte o del noreste que recargan la atmósfera de humedad y producen la oferta de agua. Es decir: “Si el frente se estaciona pero no hay humedad, no hay oferta de agua; en este caso, el frente se estacionó y la atmósfera cargada de un muy buen contenido de humedad, generó un escenario propicio para la formación de lluvias que pueden durar hasta 2 semanas, tal como sucedió. A esta situación se la denomina bloqueo húmedo”.

En cuanto a los pronósticos a mediano plazo, Aiello fue cauto: "Habrá que ver cómo se sigue comportando este frente para poder determinarlo con mayor certeza". Por lo pronto, el especialista nos trajo buenas noticias: las lluvias pararía o serían escasas.

Temas en esta nota