Las naftas aumentaron ayer 10% y acumulan un 30% desde diciembre

El litro de súper quedó por encima de $ 17; los precios locales son los más caros de la región, excepto Uruguay; creen que impactará en paritarias.

Las estaciones de servicio exhiben desde ayer los nuevos precios de los combustibles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Las estaciones de servicio exhiben desde ayer los nuevos precios de los combustibles. Foto: LA NACION / Fabián Marelli

02deMayode2016a las08:58

Las petroleras volvieron a aumentar ayer los combustibles en todo el país. La suba llegó al 10%, por lo que la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la más barata del país, subió más de $ 1,53 por litro y superó los $ 17. En el caso de la premium ronda los $ 20. El resto de las petroleras también aumentó sus precios. Entre las principales se encuentran Axion, Shell, Oil y Petrobras. Analistas consultados por LA NACION señalaron que el impacto no se sentirá tanto en el índice de inflación de mayo, pero sí complicará las negociaciones salariales por el impacto en el consumo.

Desde fines de 2014, los precios de los combustibles en la Argentina se colocaron por encima de los del resto de la región, con la excepción de Uruguay, según el monitor de precios que publica regularmente la consultora de Daniel Montamat. Tal situación se mantiene hasta hoy, aunque en el caso de la nafta premium el precio local ya está a la par de la uruguaya.

Éste es el cuarto aumento del año. Los anteriores fueron menores (6%). En diciembre del año pasado, la nafta súper de YPF costaba$ 13,01 el litro. El aumento en lo que va del año es del 30%. En las empresas consideran que las naftas y el gasoil tienen espacio para seguir aumentando, aunque en menor medida. Ocurre que los incrementos están atados a la devaluación del peso.

Los precios de Shell, la marca más cara del mercado, a partir de hoy, quedarán cerca de los $ 20 el litro. La súper llegó a $ 17,48; la premium, $ 19,98; el gasoil, $ 16,31, y el gasoil Premium, $ 18,97 el litro.