La recaudación creció 33,9% en abril de la mano del comercio exterior

Un aumento del empleo en blanco y un fuerte crecimiento de las importaciones, los datos que podrían hacer vislumbrar una mejora en la actividad, según los economistas.

Por
Recaudación creció 33,9% en abril.

Recaudación creció 33,9% en abril.

03deMayode2016a las08:57

La recaudación de abril no sólo superó levemente las expectativas que tenían los analistas, sino que además mostró algunos datos que ilusionan con una recuperación económica o que, al menos, podrían indicar el fin de la caída. Y es que el mes pasado no sólo se observó un crecimiento de 60.000 puestos de trabajo con respecto a los registros de abril del año anterior, sino que hubo un fuerte crecimiento de las importaciones.

"Las importaciones están creciendo, que en este contexto de actividad débil, podría empezar a ser algún signo de mejora", opinó Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM. "Las importaciones están completamente asociadas a la evolución de la actividad", explicó.

De acuerdo con los datos que difundió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación creció el mes pasado 33,9% con respecto a abril del año anterior. Los ingresos por derechos de importación, no obstante, avanzaron a una tasa muy superior, del 105,7%, y le sumaron al fisco $ 4608 millones, sobre un total de ingresos de $ 150.810 millones en el mes. Según dijo el titular dela AFIP, Alberto Abad, la mayor parte de los derechos de importación se debieron a la compra de bienes de capital.

A su vez, destacó, hubo un crecimiento del empleo formal frente a los registros que tenían de un año atrás. Los ingresos por la Seguridad Social avanzaron en un 34,9 interanual, con aportes patronales que crecieron en un 35,9% y contribuciones patronales, en un 42,6 por ciento.

"Hay 60.000 puestos de trabajo más que en abril de 2015, y también vemos que el nivel de remuneración está sostenido", aseguró Abad. El dato llega en un momento en el que hay gran preocupación por el impacto que la menor actividad está teniendo en la demanda laboral, y al tiempo que se debate en el Congreso una ley para, precisamente, frenar los despidos.

"El aumento de contribuciones patronales fue fuerte -admite Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos-. Los cambios de política generan muchos perdedores, pero también algunos ganadores. Se perdió mucho empleo en la construcción por el freno en la obra pública, pero también hay pymes de repente importadoras que ahora tienen un panorama mejor", ilustró.

Los ingresos del fisco estuvieron sustentados asimismo en abril pasado por mejoras en el comercio exterior. Los derechos de exportación crecieron en el período en un 37,6%, mientras que el IVA Aduanero mejoró en un 78,9 por ciento. El IVA Impositivo, que refleja la evolución del consumo interno, avanzó a una tasa interanual del 31,5 por ciento.

"Sorprendió el bajo crecimiento del ingreso asociado a Ganancias, con un 8,7%", dice Nicolás Bridger, economista de Prefinex. Según Abad. Ganancias reflejó las devoluciones que está haciendo la AFIP, cuando el año pasado en esta misma época se cobraban percepciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo