Crece la capacidad de compra energética de la soja

En el último año la capacidad de compra energética de la soja argentina aumentó casi un 30%. El año pasado la relación fue muy desfavorable para la oleaginosa.

Por
Capacidad de compra energética de la soja argentina.

Capacidad de compra energética de la soja argentina.

03deMayode2016a las09:03

Volvieron a aumentar los combustibles. Pero en el último año la capacidad de compra energética de una tonelada de soja se recuperó de manera notable.

En abril pasado –considerando el precio promedio mensual de la soja disponible Rosario– el valor en pesos de una tonelada de la oleaginosa era equivalente a 225 litros de gasoil comercializado en estaciones de servicio YPF de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una cifra 33% superior a la del mismo mes de 2014 y 2013 (ver gráfico).

Con el aumento del gasoil del 10% –que comenzó a regir ayer domingo– la capacidad de compra de la soja, considerando un precio de 3600 $/tonelada con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario, se redujo a 214 litros versus un promedio mensual de 166 litros en mayo del año pasado (+29%).

La mejor relación de intercambio en la última década se registró en mayo de 2008 con una capacidad de compra de 455 litros de gasoil por tonelada de soja.

La relación gasoil/soja comenzó a deteriorarse desde 2012 con la estatización de la compañía petrolera YPF: desde entonces, al finalizar el subsidio aplicado a los combustibles en las principales regiones productivas, el poder de compra energético de una tonelada de la oleaginosa se redujo de manera considerable hasta tocar fondo en 2015 por efecto de la caída del precio internacional de la soja combinada con un fenomenal retraso cambiario (este año, además, el derecho de exportación vigente sobre la soja se redujo en cinco puntos para ubicarlo en un 30%).

En Uruguay –nación que no cuenta con producción propia de petróleo– el valor del gasoil se encuentra actualmente 1,56 u$s/litro. Con un precio de la soja disponible de 360 u$s/tonelada puesto en Nueva Palmira, la relación gasoil/soja es de 230 litros.

Temas en esta nota