Commodities acumulan un alza de hasta 50% en 2016

Las commodities muestran un fuerte repunte en cada sector. Seguirían firmes mientras la Reserva Federal continúe "pisando" la tasa y así, también al dólar.

Commodities avanzaron a paso firme en lo que va de 2016.

Commodities avanzaron a paso firme en lo que va de 2016.

05deMayode2016a las09:00

Atados de la debilidad del dólar, los precios de las commodities avanzaron a paso firme en lo que va de 2016. Ya sea las de energía, industriales, preciosos y primarios, todos los sectores mostraron una recuperación que llega a ser de hasta 50%. También es cierto que habían sido muy golpeadas. De todas formas, si bien en el mercado local aseguran que los valores máximos seguirán lejos, confían en que terminarán el año en terreno positivo.

El acero es el que más viene subiendo, un 50%, seguido por la plata, que acumula un 23,8% y el oro, que gana 17,9%. Entre las commodities de energía, el petróleo que cotiza en Londres, el Brent, suma un 19,1%, y de Texas, el 17,9%. Por su parte, la soja lidera las alzas entre los agropecuarios, con un avance de 17,5%, atrás lo sigue el maíz, que asciende 4,2%.

Los analistas coinciden en que la demora en el incremento de la tasa de referencia de Estados Unidos tuvo incidencia en el repunte. Sucede que la moneda estadounidense se mueve al ritmo del costo del dinero, por lo que un retraso en el aumento de la tasa lo debilita. Del mismo modo, cuando las eleven sufrían las commodities.