Se reanudó la cosecha y no se descartan pérdidas mayores

A las pérdidas ya cuantificadas, se estima que otras 700.000 hectáreas registran problemas de calidad y su recolección se encuentra sujeta a la evolución de variables productivas, económicas y climáticas.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

05deMayode2016a las15:07

Gracias a las buenas condiciones climáticas relevadas durante los últimos siete días, se logró retomar la recolección de soja en toda la región agrícola nacional.

De auerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de cosecha cubrió el 41,5 % de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 17,3 puntos porcentuales y un retraso interanual de -27,1 puntos. Luego de retomar con las labores, el rendimiento medio nacional se ubicó en 34,4 qq/Hareflejando una caída de 1,6 qq/Ha en comparación al informe previo.

Las pérdidas de superficie sembrada ascienden a un récord de 1.560.000 hectáreas, de las cuales 750.000 hectáreas ya eran contempladas al 31 de marzo pasado y se debían a pérdidas por granizo, sequía y excesos hídricos durante etapas vegetativas del cultivo, mientras que otras 785.000 hectáreas corresponden a pérdidas de lotes durante los excesos hídricos de abril.

Desde la BCBA destacaron que la reducción de 4 millones de toneladas, ya contemplaba la mayor parte de estas pérdidas de área y rendimiento que ahora se esta confirmando. En consecuencia, la proyección de producción nacional para la campaña en curso se mantiene en 56.000.000 de toneladas.

No se descartan pérdidas mayores

 

Sin embargo, luego de relevar las zonas afectadas también se estima que otras 700.000 hectáreas registran problemas de calidad y su recolección se encuentra sujeta a la evolución de variables productivas, económicas y climáticas durante las próximas semanas.

Es por este motivo, que aún no se descarta la posibilidad de registrar nuevos recortes sobre la actual proyección de producción.

Tomó algo de ritmo la cosecha de maíz

Durante la última semana la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a extenderse en el sur y el centro del país. La recolección se concentró sobre la provincia de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos AiresSectores de las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe presentan lotes inundados o anegados.

En tanto, la recolección registró un progreso intersemanal de 2,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 26,3 % de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -3,2 %, y el rinde a nivel nacional se mantiene en 90,2 qq/Ha brindando una producción parcial en chacra de 7,7 MTn.

Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo