Mil kilos de carne con altas cargas y apenas 70 hectáreas

Un módulo desarrollado por el INTA Balcarce con base pastoril duplica las producciones de los mejores planteos de la región.

Por |
Módulo desarrollado por el INTA Balcarce.

Módulo desarrollado por el INTA Balcarce.

07deMayode2016a las14:28

El plato fuerte que muestra el INTA está en un módulo cerrado con 70 hectáreas donde se producen 1000 kilos de carne por hectárea por año. Es como tener un "campito chico", pero en rigor se trata de un módulo de recría e invernada base pastoril, con articulación de la suplementación y la terminación a corral en los últimos 60 días, que hoy duplica la producción de planteos de invernada de punta de la región y hasta cuadriplica promedios zonales.

¿Cómo lo logran? Con un trabajo interdisciplinario para pasturas, nutrición, sanidad animal y aplicando conceptos de la agricultura a la ganadería, entre otros. En 50 hectáreas del módulo tienen pasturas perennes con manejo según el ambiente y las restantes 20 son para una rotación maíz-verdeo de invierno (avena o raigrás). Con esta base ingresan todos los años entre 320 y 330 animales con súper cargas de casi 5 cabezas. A la alfalfa en los mejores suelos le sacan de 14 a 16 toneladas de materia seca y al silaje de maíz de 13 a 18 toneladas de materia seca.

Según los técnicos, el éxito en la buena implantación y buen manejo de las pasturas es un punto de partida clave. "Buscamos una buena implantación y manejo para mantener pasturas siempre verdes, en estado vegetativo y con digestibilidades mayores al 65% todo el año", explicó Carlos Maglietti, técnico del INTA.

Otro punto clave es mantener muy buenas producciones individuales de los animales. En este punto, la suplementación juega para garantizar una ganancia diaria de 700 gramos "de punta a punta", esto es, desde que el animal ingresa al sistema hasta que se va. De hecho, llegan con 170 a 180 kilos y se van con 420 kilos.

Según los técnicos, los animales recriados de esta manera tienen relaciones de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6/3 menores a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo aconseja comer carne con relaciones menores a 4 y acá están consiguiendo entre 2 y 2,5.

Para los expertos, los productores pueden reproducir este modelo en muy poca superficie. Hay productores que con solo 7% de su superficie subieron de 30 a 40% la producción total del establecimiento.

En materia de margen bruto, el dato del ejercicio pasado, mucho antes de la devaluación, arrojó US$ 250 a 300 por hectárea. Se trata de un rango interesante considerando que en la zona a la soja de primera le cuesta llegar a un rinde de 3000 kilos por hectárea. Alcanzados los 1000 kilos de carne, en el INTA ahora van por los 1500 kilos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo