Mil kilos de carne con altas cargas y apenas 70 hectáreas

Un módulo desarrollado por el INTA Balcarce con base pastoril duplica las producciones de los mejores planteos de la región.

|
Módulo desarrollado por el INTA Balcarce.

Módulo desarrollado por el INTA Balcarce.

07deMayode2016a las14:28

El plato fuerte que muestra el INTA está en un módulo cerrado con 70 hectáreas donde se producen 1000 kilos de carne por hectárea por año. Es como tener un "campito chico", pero en rigor se trata de un módulo de recría e invernada base pastoril, con articulación de la suplementación y la terminación a corral en los últimos 60 días, que hoy duplica la producción de planteos de invernada de punta de la región y hasta cuadriplica promedios zonales.

¿Cómo lo logran? Con un trabajo interdisciplinario para pasturas, nutrición, sanidad animal y aplicando conceptos de la agricultura a la ganadería, entre otros. En 50 hectáreas del módulo tienen pasturas perennes con manejo según el ambiente y las restantes 20 son para una rotación maíz-verdeo de invierno (avena o raigrás). Con esta base ingresan todos los años entre 320 y 330 animales con súper cargas de casi 5 cabezas. A la alfalfa en los mejores suelos le sacan de 14 a 16 toneladas de materia seca y al silaje de maíz de 13 a 18 toneladas de materia seca.