Consumo de carne vacuna cayó al nivel más bajo en cuatro años

En el primer cuatrimestre se redujo un 5,2%, al quedar en un equivalente de 56,2 kilos por habitante por año.

|
Destacan que hay una migración hacia cortes más económicos.

Destacan que hay una migración hacia cortes más económicos.

10deMayode2016a las08:23

En línea con la caída de otros indicadores vinculados con la venta de alimentos, por la pérdida del poder adquisitivo, el consumo de carne vacuna retrocedió 5,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2016 y se ubicó de esta manera en el nivel más bajo de los últimos cuatro años.

Entre enero y abril pasados, el consumo por habitante de este producto fue de 56,2 kilos/año, por debajo de los 59,4 kilos/año por habitante del primer cuatrimestre de 2015, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Hay que retrotraerse al primer cuatrimestre de 2012 para encontrar un guarismo apenas menor al registrado en lo que va de 2016. En rigor, entre enero y abril de 2012 el consumo por habitante, en medio de una fuerte suba de precios, estuvo en 55,7 kilos.

La falta de actualización de los sueldos frente al incremento del costo de vida en general es indicada por los especialistas como la principal causa en la retracción del consumo. De hecho, luego de los fuertes incrementos de noviembre y diciembre de 2015, las subas siguientes en la carne no tuvieron la misma espectacularidad. Para Ciccra, respecto de diciembre último la mayoría de los cortes registró alzas de 1% a 5,5%, mientras que siete cortes tuvieron bajas nominales entre diciembre de 2015 y abril pasado. Según esa cámara frigorífica, el matambre, el asado de tira y el vacío lideraron esas bajas, con 8,4%, 6,8% y 4,4%, respectivamente.