El BCRA dejó altas las tasas de corto plazo y bajó más las de largo

El Banco Central (BCRA) pareció dejar a la vista ayer que la tímida reducción en las tasas de interés que propició la semana pasada no surgió de sus convicciones

|
Las mantuvo al 37,5% anual a 35 días, pero podó al 30,75% a más de 150 días.

Las mantuvo al 37,5% anual a 35 días, pero podó al 30,75% a más de 150 días.

11deMayode2016a las08:58

El Banco Central (BCRA) pareció dejar a la vista ayer que la tímida reducción en las tasas de interés que propició la semana pasada no surgió de sus convicciones, sino que fue una señal destinada a reducir la presión política que enfrentaba para dar un paso en ese sentido. La sospecha se fortaleció luego de que mantuviera en 37,5% anual la tasa de las Letras que emite a 35 días de plazo y que operan como una referencia para el mercado; aunque recortó entre 50 y 75 puntos las de los instrumentos que vencen a más de 150 días, que ahora tienen un rendimiento estandarizado en el 30,75% anual.

La señal emitida indica que se mantiene muy preocupado por el nivel actual de la inflación, pero a la vez, más confiado en que, a mediano plazo, ésta desacelerará fuerte.

Parte de la decisión de no cambiar las tasas cortas pudo estar condicionada por el récord nominal de vencimientos por casi $ 79.000 millones que enfrentaba ayer. De hecho, incluso ayer debió dar un paso atrás en el intento por alargar plazos, ya que la concentración de apuestas en el corto plazo (alentada por las mayores tasas) subió del 73 al 77% (había llegado al 94% a comienzos de abril).