Pymes: nuevas medidas traen alivio impositivo

Desde Barrero & Larroudé repasan una serie de medidas anunciadas que traerían un inmediato alivio impositivo a las pymes.

Por
"Es un gran avance para las pequeñas y medianas empresas", comentó Alejandro Larroudé, Director de Impuestos de Barrero & Larroudé.

"Es un gran avance para las pequeñas y medianas empresas", comentó Alejandro Larroudé, Director de Impuestos de Barrero & Larroudé.

11deMayode2016a las16:56

El Presidente de la Argentina ha anunciado una serie de medidas que traerían un inmediato alivio impositivo a las pymes y generarían un mayor crecimiento económico para el sector. Una noticia esperada con ansiedad por muchos, ya que estas medidas incentivarán un mayor consumo y, consecuentemente, en la creación de empleos en el País debido a una carga fiscal menor a las pymes.

Siempre se ha dicho, con datos en mano, que las pequeñas y medianas empresas son las que generan la mayor cantidad de empleo. Ahora bien, fiscalmente hasta la fecha son las “maltratadas de la película”, ya que la gran carga fiscal que existe en nuestra Argentina les impacta de manera mucho más significativa que a las grandes empresas.

Si bien en forma porcentual, ya sea a la utilidad, al capital o al activo de la empresa, pudiera ser similar el impacto fiscal en una pyme y en una empresa de mayor magnitud, en valores absolutos no hay dudas que las primeras se ven mayormente perjudicadas.

“Esto es un gran avance para las pequeñas y medianas empresas y, principalmente, para el País, porque son parte de las medidas que se están esperando desde hace años. Esperemos que sean aprobadas rápidamente en el Congreso”, comenta Alejandro Larroudé, Director de Impuestos de Barrero & Larroudé.

Las medidas anunciadas

  • El Banco Central autorizará a los bancos a prestar 14% más de lo permitido en la actualidad. Esto implica que existirán mayores créditos para las pymesLa tasa probable, se menciona entre el 22% y 24%, lo cual no deja de ser elevada.
  • Para las pequeñas y medianas empresas que nunca antes accedieron a un crédito, existirá el plan Mi primer crédito que estará disponible a partir del 1º de julio.
  • La liquidación del IVA será cada 90 días. De esta manera, las pymes tendrán mayor capital de trabajo disponible.
  • El gran tema olvidado desde hace 15 años: se tratará la actualización de la escala del impuesto a las ganancias.
  • La liquidación de divisas para las exportadoras tendrán un plazo de 365 días para mejorar la competitividad del sector, e incentivar a que las pequeñas y medianas empresas vendan al exterior.
  • Reducción del 8% en el Impuesto a las Ganancias por las inversiones en obras, instalaciones, infraestructura, entre otros.
  • Se prevé la devolución del IVA con un crédito fiscal a través de un bono.
  • Se eliminará el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para pymes. La alícuota es del 1% sobre el total de activos cuando superan los $200.000. Este monto también está desactualizado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo