CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

miércoles 24
Estado clima
11° | 21°

Lloviznas aisladas

jueves 25
Estado clima
12° | 22°

Lloviznas aisladas

Financiero

Si sube el dólar, ¿los combustibles volverán a aumentar?

De acuerdo al CEO interino de YPF, Daniel González, la respuesta a dicho interrogante es sí. Durante este año, los combustibles ya suman un incremento del 31%.

Por Clarín - Ieco

  • si sube dolar combustibles volveran aumentar
    Entre enero y marzo, los combustibles aumentaron un 12%. Entre abril y mayo, sumó otro 16%. El acumulativo da un 31% anual.

Daniel González, CEO interino de YPF, estuvo reunido con Mauricio Macri. Allí le habló sobre el último balance de la compañía, con una caída del 60% en las ganancias del primer trimestre en relación al mismo período de 2015. Aunque el último aumento de los combustibles, del 10%, generó una fuerte repercusión, el actual conductor de YPF les indicó a los inversores que puede haber más incrementos en camino. “Esperamos que continúen los aumentos de precios si la devaluación de la moneda (el peso) sigue”, le explicó González a los analistas de la acción de YPF en una conferencia telefónica que tuvo lugar la semana pasada.  

Aunque se estima que el peso mantendrá su cotización frente al dólar los próximos meses, eso se modificaría hacia agosto o septiembre, según economistas. La salida del cepo trajo una depreciación del peso frente al dólar superior al 50%. Eso hizo que la unidad dedicada a la producción de petróleo (llamada upstream en la industria), que vende a sus productos a precio dólar, tuviera ganancias por $ 4.400 millones entre enero y marzo de este año. Como contracara, la refinación (llamada downstream), que transforma el crudo en combustibles, no pudo trasladar ese aumento de costos a los precios, y anota una pérdida de $ 800 millones.  

Entre enero y marzo, los combustibles aumentaron un 12%. Entre abril y mayo, sumó otro 16%. El acumulativo da un 31% anual, pero puede haber más, según se desprende de las palabras de González.

“Los resultados del último trimestre estuvieron afectados negativamente por la depreciación de la moneda. Mientras no pudimos traspasar el efecto completo a los precios todavía, esperamos poder alcanzarlos en los próximos trimestres”, expresó González, que fue director financiero de la gestión de Miguel Galuccio y está a cargo ahora en forma interina.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro