Cereales argentinos: Estados Unidos incrementó un 900% sus compras

Aunque ambos son de los grandes productores y exportadores de granos y oleaginosas del mundo, y por ende competidores a la hora de colocar sus mercaderías en el mundo, el renovado acercamiento entre la Argentina y Estados Unidos está mostrando resultados.

|
EE.UU. incrementó en 932% sus compras de trigo local y en 940% las de maíz argentino en los primeros cuatro meses del año.

EE.UU. incrementó en 932% sus compras de trigo local y en 940% las de maíz argentino en los primeros cuatro meses del año.

26deMayode2016a las10:00

Así, y mientras se esperan las puntadas finales para la reapertura del mercado estadounidense a las carnes y limones locales, EE.UU. incrementó en 932% sus compras de trigo local y en 940% las de maíz argentino en los primeros cuatro meses del año.

Los datos surgen de la certificación de exportaciones e importaciones difundida por el Servicio Nacional de Sanidad y Control Agroalimentario (Senasa). Las estadísticas oficiales dan cuenta de un alza de 43% interanual en el total de embarques de cereales, oleaginosas y derivados entre enero y abril últimos.

La nueva política comercial (eliminación o baja de retenciones, fin del cepo para los granos y devaluación del peso) hizo que se exportaran más de 26,8 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, desde las 18,8 millones de toneladas del mismo lapso de 2015.

El trigo, el cultivo más castigado en años de intervención kirchnerista, experimentó el mayor avance: 125% interanual en cuatro meses, al totalizar 4,5 millones de toneladas contra la 1,99 millón de toneladas exportados un año atrás.