El incierto retorno del trigo

Tras muchos años alejado de las rotaciones, la quita de retenciones, la mejor relación insumo/producto y la eliminación de los cupos a la exportación permitirían aumentar el área sembrada con trigo. Sin embargo, en algunas zonas, los excesos hídricos complicarían la implantación del cultivo.

El trigo es un cultivo clave para el suelo.

El trigo es un cultivo clave para el suelo.

27deMayode2016a las12:16

La encrucijada está planteada. Por un lado, la quita de las retenciones al agro, la eliminación de los cupos de exportación y la mejora en la relación entre el precio de los insumos (especialmente fertilizantes) y los granos tornó positivos los márgenes del trigo. Por eso, la superficie sembrada en 2016 aumentaría hasta 25%, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Por el otro, en algunas regiones, las lluvias retrasaron la cosecha de soja y la siembra de los cultivos de invierno.

De cara a la próxima campaña invernal, Daniel Miralles, profesor de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) analizó cara y ceca de esta coyuntura.

El vaso medio lleno o medio vacío

Según cómo se lo quiera ver, un vaso puede estar medio vacío o medio lleno. La primera reflexión de Miralles sobre las inundaciones y el regreso del trigo a las rotaciones fue positiva.