Ciclón extratropical afecta a la costa bonaerense

Se trata de una formación de baja presión con fuertes vientos que giran en sentido horario; en la ciudad de Buenos Aires provoca una bajante en el Río de la Plata.

Por |
Ciclón extratropical afecta a la costa bonaerense y seguirá hasta el jueves.

Ciclón extratropical afecta a la costa bonaerense y seguirá hasta el jueves.

31deMayode2016a las15:48

Un fuerte temporal de viento y lluvias que afecta a la costa bonaerense, en especial a las ciudades de Mar del Plata y Miramar, es un ciclón extratropical o ciclón de latitud media y se mantendrá en esa posición hasta pasado mañana, según indicaron voceros de Servicio Meteorológico Nacinal (SMN).

Ciclón extra tropical

"Se trata de un ciclón extra tropical que se da en latitudes medias o altas y está provocando vientos intensos y sostenidos. Es común que estos fenómenos ocurran en el estuario del Río de la Plata lo que pasa es que hacía bastante tiempo que no se generaba una situación que persistiera por cuatro días. Este proceso, en el que los vientos giran en sentido horario va a estar hasta el jueves cerca de la costa bonaerense", indicó Ignacio López Amorin, meteorólogo del SMN. El último evento registrado en estas costas se produjo la semana del 25 de agosto de 2014.

"El ciclón se generó el domingo (por anteayer) porque se combinó aire cálido y húmedo que registrado en el sur de Brasil y al mismo tiempo aire frío en los niveles medios de la atmósfera que avanzaba desde la zona central de Argentina. La interacción dio como resultado esta ciclogénesis poderoso centro de baja presión. No se corre porque se combina con una alta presión que está en el Océano Atlántico que no deja que se diluya hacia el Este", agregó el vocero.

Este fenómeno también tiene incidencia en la costa porteña en donde el Río de la Plata muestra una importante bajante. Según el parte emitido por el SMN, el río "se encontrará hasta un 1,30 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea".

El fenómeno en Mar del Plata registró vientos de hasta 80 kilómetros por hora, capaces de volar algunos carteles y derribar algunos semáforos y árboles, combinado con una abundante caída de agua lo que provocó que se suspendieran las clases en ese distrito. Incluso se recomendó a la población que sólo saliera si era extremadamente necesario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo