El dólar sigue en baja y se acerca más al “sub 14”

Camino a quebrar la barrera de los $ 14, el dólar profundizó ayer su tendencia a la baja al ceder otros ocho centavos.

Por |
Dólar se acerca más al “sub 14”.

Dólar se acerca más al “sub 14”.

07deJuniode2016a las09:00

Camino a quebrar la barrera de los $ 14, el dólar profundizó ayer su tendencia a la baja al ceder otros ocho centavos, a $ 14,09, manteniéndose en mínimos desde fines de enero, en una jornada en que la oferta y demanda se movieron libremente, sin la intervención pública. Se trata de la caída más importante del tipo de cambio minorista en más de un mes: el 27 de abril pasado había descendido 10 centavos a $ a 14,52. Además, acumuló su cuarto retroceso en forma consecutiva. De todos modos, vale recordar que el precio es un promedio por lo que ya hay algunos bancos que venden la divisa por debajo de los $ 14, tal es el caso del Banco Galicia ($ 13,95).

En la plaza mayorista, en tanto, la divisa se depreció seis centavos, a $ 13,82, y también anotó su cuarta baja al hilo, debido a la intensa oferta de dólares que presionaron hacia abajo el precio sin que se produjeran compras por parte de los bancos públicos, que venían de adquirir durante la semana pasada unos u$s 290 millones.

El analista Fernando Izzo indicó que "durante la rueda, se notó la presencia del Banco Nación vendiendo divisas por operaciones genuinas, pero ninguna entidad oficial intervino para mantener el tipo de cambio, dejando libremente a oferta y demanda". También hubo ingreso de dólares por parte de bancos, inversionistas y préstamos de divisas, añadió. En ese contexto, el volumen operado retrocedió un 18,7%, a u$s 400 millones, con respecto a la jornada previa.

Ayer, se conoció que el agro liquidó durante la semana pasada u$s 570,7 millones por sus ventas al exterior, lo que representa una caída del 26,2% con relación a los cinco días previos, según indicaron cámaras del sector.

La atención de los inversores se centró en qué tasas de interés convalidará hoy la entidad monetaria en su habitual licitación Lebac. "Entendemos que el Central mantendrá el sesgo a la baja en la tasa, si bien no descartamos una pausa transitoria en el proceso de reducción luego de tres reducciones consecutivas", expresó la consultora FyE Consult.

En el mercado paralelo, el "blue" descendió doce centavos a $ 14,16, muy cerca de la cotización oficial. Mientras, el "contado con liqui" cayó cinco centavos, a $ 13,93, mientras que el dólar Bolsa se depreció ocho centavos, a $ 13,82.

En tanto, las reservas internacionales bajaron u$s 100 millones hasta los u$s 30.928 millones, más allá de que el BCRA compró por fuera del mercado u$s 30 millones.

En medio de una jornada con reducido volumen, el índice Merval aumentó ayer un 0,5% a 12.852 unidades, impulsado por una mejora en los precios del crudo y la buena performance de Wall Street (el Dow Jones subió un 0,6%).

En este marco, se destacaron las subas de los títulos de Tenaris (+5,8%), Telecom (2,4%) y Pampa Energía (+2,3%). Entre las mayores bajas sobresalieron los papeles de Mirgor, que se desplomaron un 8,5% (fueron los más negociados con $ 25 millones). Le siguieron los activos de Transener (-2,4%) y Siderar (-1,6%).

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment, explicó a Ámbito Financiero que la acción de Mirgor "no está tan atomizada, ya que hay muchos inversores con posiciones grandes y tiene alta volatilidad".

Mientras, el volumen de negocios operado en acciones cayó un 22% hasta los $ 180,8 millones. "Es probable que esta baja esté relacionada con las expectativas que está generando como todos los martes de la licitación de Lebac, ya que continúan los inversores apostando, y con mucha firmeza al peso", explicó Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

En renta fija, los principales bonos en dólares sufrieron retrocesos en su mayoría. El Bonad 2016 (dollar linked) se contrajo un 1,4%; el Bonar 2017, un 0,4%; el Bonar 2024, un 0,3%; mientras que el Discount ley argentina ganó un 0,8%. Entre los nominados en pesos, el Pro 15 ganó un 1%; y el Discount, un 0,9%. Y los cupones atados al PBI en dólares cayeron hasta un 2,6%, y los que cotizan en pesos avanzaron un 3,7%. Por último, el riesgo-país cayó 1,54%, a 512 puntos básicos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo