Siembra de trigo: reservas hídricas adecuadas

La mayor parte del área triguera del país evidencia condiciones hídricas entre regulares y adecuadas para la siembra del cereal de invierno. No obstante, las últimas lluvias han generado algunos excesos en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Por
Reservas de humedad en trigo al 5 de junio y 29 de mayo, respectivamente.

Reservas de humedad en trigo al 5 de junio y 29 de mayo, respectivamente.

07deJuniode2016a las10:10

Reservas de humedad

Trigo

En el norte del país, los resultados de las simulaciones con trigo dan condiciones hídricas regulares a adecuadas. En la región pampeana predominan las reservas adecuadas a óptimas.

Siguen evidenciándose excesos, especialmente en Entre Ríos, centro de Santa Fe y este de Córdoba. Esta semana se sumó el sur de Buenos Aires, debido a las intensas lluvias de los últimos días.

Las áreas en blanco en los mapas corresponden a sectores donde no ha llegado aún la fecha de siembra media de trigo. Allí las reservas simuladas son óptimas a excesivas.


Pasturas

En cuanto a las pasturas, la predominancia de buen tiempo en el norte del país llevó a que disminuyan las reservas.

En el este y sur de Buenos Aires se ve el aumento de contenido de agua en el suelo, que en parte de la cuenca del Salado llegó a la categoría de exceso.


Precipitaciones acumuladas

Las lluvias se concentraron en La Pampa, Mendoza, Río Negro, Neuquén, norte de Chubut, sur de Buenos Aires, de Córdoba y de Santa Fe.

Las mismas se debieron a un sistema de baja presión que se formó frente a la costa atlántica bonaerense, que generó lluvias de entre 30 y 100mm en toda la zona afectada. Fueron acompañadas de viento intenso con ráfagas.

En Cuyo hubo importantes nevadas en el sector cordillerano.


Probabilidad de excesos y déficit hídrico

Excesos

En lotes sembrados con trigo, o en vista a hacerlo en los próximos días, se observan excesos en Entre Ríos y algunos sectores del centro de Santa Fe. Este panorama se mantendría solamente si se dieran lluvias excesivas en la próxima semana, lo cual no está previsto.

Si, tal como está pronosticado, las lluvias son inferiores a lo normal, el área núcleo triguero norte no corre riesgo de sufrir excesos en los próximos siete días.


Déficit

No se informan de áreas con riesgo de déficit hídrico para el cultivo de trigo, o que estén siendo preparadas para este cultivo, en los próximos quince días.

¿Cómo sigue el clima?

Ingreso de aire polar

Lo más importante de la semana tendrá que ver con el ingreso de aire frío a todo el país, de origen polar. Se prevé que la temperatura media de la semana esté varios grados por debajo de lo normal en el norte y centro del país.

Las mínimas pronosticadas para el norte del país indican posibilidades de heladas en el Litoral entre jueves y sábado. En la región pampeana y Cuyo se espera la ocurrencia de heladas entre el miércoles 08 y el domingo 12. La Patagonia sentirá fuertemente el ingreso de aire frío, con mínimas varios grados bajo cero.

Precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, las mismas se concentrarán en la Patagonia y en el sector cordillerano de Cuyo y el NOA, con predominancia de caída nieve.

Entre miércoles y viernes es posible que se registren algunas precipitaciones en el sur de Buenos Aires, que podrían ser en forma de lluvia y/o nieve.


Alertas

  • SMN 1: por vientos intensos en zona cordillerana de Jujuy, Salta y Catamarca.
  • SMN 2: por vientos intensos con ráfagas en el este de Chubut y noreste de Santa Cruz.
  • INA: sin alertas vigentes.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN.

Temas en esta nota

Seguí leyendo