Toma de ganancias sigue presionando a la soja

Mejora climática y perspectiva de más área de soja en Estados Unidos generan toma de ganancias bajista en el mercado de Chicago.

Por
Toma de ganancias sigue presionando a la soja
16deJuniode2016a las10:12

Tras las fuertes subas registradas en los últimos meses, el mercado encontró una razón para entrar en toma de ganancias. Se espera que en el reporte de área efectivamente sembrada en EEUU suba la superficie de soja. En tanto algunas lluvias en EEUU esta semana, más un pronóstico más benigno la próxima redujeron la prima climática. Es por eso que la soja opera con pérdidas de US$ 3,4 por tonelada en promedio. Antes de la apertura de hoy se conocerán las exportaciones semanales de EEUU que podrían terminar de darle dirección a los precios.

Adicionalmente desde Argentina se incrementa la producción estimada de maíz (+2 mill.tt.) y de soja (+0,3 mill.tt.). En tanto con varias semanas de clima seco en la plaza local, la entrega de mercadería en puertos subió, haciendo que la presión compradora por la disponibilidad de mercadería se relaje.

De todas formas la demanda en EEUU dio muestras de firmeza tanto en la industrialización de soja como de maíz para etanol. El problema es que los stocks de aceite de soja y de etanol en EEUU están en niveles muy altos y presionan sus precios a la baja. Sin embargo sirven de sustento para el maíz que se encuentra a la par.

El trigo presenta leves subas sostenido por el maíz. En EE.UU existe la presión de cosecha, los rindes obtenidos están siendo muy elevados. En el plano local a Bolsa de Comercio de Rosario publicó sus proyecciones de intención de siembra con un aumento de 34%, un poco menos que el Ministerio de Agricultura, pero todavía con un incremento importante.

Clima en Estados Unidos

En cuanto al clima en Estados Unidos los pronósticos para los próximos cinco días sólo se darían lluvias menores en la región agrícola. Mientras que la proyección para los 6/10 días posteriores mejoró notablemente, con temperaturas que se aguardan en rangos normales, a por debajo de lo normal, y lluvias normales a por encima de lo normal. En Argentina ayer el clima se mantuvo seco en la zona de producción de granos. En los próximos cinco días seguiría el clima seco, lo que permitiría avanzar rápidamente con el final de la cosecha de soja, permitiendo que la recolección de maíz gane ritmo y también la siembra de trigo para la nueva campaña.

Indicadores Económicos

Se están observando algunos problemas para los commodities en general. La actividad industrial de China en mayo fue menor a lo esperado, y esto podría reducir su demanda de materias primas, mientras que la posible salida del Reino Unido (BREXIT) de la zona euro tiene a los mercados financieros en guardia. Por ahora esto viene impactando principalmente en el oro, pero debemos seguir monitoreando estos factores.

Temas en esta nota

Seguí leyendo