Volvió la inflación del INDEC: un 4,2% en mayo

La primera medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la era macrista registró una inflación del 4,2% en mayo respecto de abril.

Por
16deJuniode2016a las11:10

La primera medición oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la era macrista registró una inflación del 4,2% en mayo respecto de abril. Para la elaboración de este índice se tomaron en cuenta 607 productos en 4.200 comercios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y se fijó como año base la Encuesta de Gasto de Hogares (ENGHo) 2004 y 2005, ya que los funcionarios no confían en la medición que se llevó a cabo en 2013. La cifra se ubicó 0,7 punto porcentual por encima del IPC-Congreso, que había estimado un 3,5%.

El titular del organismo, Jorge Todesca, consideró que "se está dejando atrás de manera clara y definitiva un período de alteración de las estadísticas públicas, que era una violación al derecho a la información pública", en una conferencia de prensa, junto al director técnico, Fernando Cerro, y a la directora nacional de Precios al Consumo, Alejandra Clemente.

La suba de mayo fue impulsada principalmente por los incrementos en "agua potable, telefonía fija, cigarrillos, combustible y transporte público", explicó Clemente. Respecto de la evolución por rubros, Transporte y Comunicaciones (+5,6%) lideró los avances, seguido por Vivienda y Servicios Básicos (+5,2%), Alimentos y Bebidas (+3,7%), Educación (+3,2%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (+2,9%), Indumentaria (+2,3%), Esparcimiento (+2%) y Atención Médica y Gastos para la Salud (+1,7%). Un dato importante a destacar es que a partir de esta publicación se volvieron a exponer los precios medios de los bienes. Se estableció un valor promedio para las unidades y a partir de las próximas publicaciones se podrá ver su evolución en el índice.

Por otra parte, Todesca señaló que el próximo objetivo del INDEC es terminar de confeccionar una nueva Encuesta de Gasto de los Hogares que incluya a la población rural para fin de este año o para comienzos del que viene. Resaltó además que "se reconstruyeron las relaciones internacionales del organismo", ya que se están entablando conversaciones o desarrollando nuevos proyectos con entidades como el Banco Mundial, la ONU, el FMI, la CEPAL, y "se está participando en el proyecto incorporación de la Argentina a la OCDE, que supone un estricto cumplimiento de las normas internacionales sobre estadísticas". Respecto del FMI, afirmó que se mantuvieron conversaciones y que en los próximos meses se realizará una revisión técnica que determinará la decisión del Fondo acerca de las nuevas estadísticas nacionales.

Temas en esta nota

Seguí leyendo