Condiciones óptimas impulsaron la siembra de trigo

Condiciones climáticas óptimas para la incorporación de nuevos lotes de trigo en el centro del país permitieron que la siembra del cereal avance con mayor fluidez.

Por
TRIGO. Se sembraron 1,35 millones de hectáreas.

TRIGO. Se sembraron 1,35 millones de hectáreas.

16deJuniode2016a las15:19

Durante la última semana se registraron condiciones climáticas óptimas para la incorporación de nuevos lotes de trigo en el centro del país, las cuales permitieron que la siembra del cereal avance con mayor fluidez principalmente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte.

 

De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de siembra ascendió al 30 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 25 %.

El avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales logró implantar más de 1.350.000 hectáreas a nivel nacional, con un retraso en comparación al ciclo previo de - 4,7 puntos porcentuales. El 47 % del área implantada se concentra en las regiones NOA, NEACentro-Norte de Córdoba, regiones donde se relevaron las primeras emergencias en lotes sembrados en fechas más tempranas.

52 millones de toneladas de soja

Con un 91,4 % del área apta ya cosechada, el volumen parcial acumulado supera las 52 millones de toneladas y el rinde medio nacional descendió a 31 qq/Ha durante los últimos siete días. El avance intersemanal de cosecha fue de 4,7 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se redujo a -7 puntos.

La recolección de cuadros se encuentra muy próxima a culminar en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, finalizando la campaña con rendimientos entre 4 y 10 qq/Ha por debajo a las productividades registradas a misma fecha del ciclo previo. En cambio, hacia el sur de la región agrícola, sectores del Oeste, Sudoeste y Centro de Buenos Aires, como así también en amplios sectores de La Pampa cerrarían la campaña con nuevos récords históricos de rinde. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción al cierre del ciclo en 56.000.000 de toneladas.

Avanza la cosecha de maíz

Desde nuestro informe previo, la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera más ágil en el centro del área agrícola nacional. La cosecha de los primeros lotes tardíos en la provincia de Córdoba, brindó rendimientos por sobre las expectativas iniciales. A la fecha, aún se mantiene un retraso comparado al avance de la campaña previa, pero la liberación de máquinas por parte de la soja y las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar de manera firme.

La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 35,3 % de la superficie apta a nivel nacional. En rinde medio nacional se ubicó en 89,1 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota

Seguí leyendo