Récord histórico en posiciones alcistas para el maíz

Las posiciones compradas en maíz construidas por administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago alcanzaron un récord histórico.

Por
Esperan un golpe climático en el Medio Oeste de EE.UU.

Esperan un golpe climático en el Medio Oeste de EE.UU.

20deJuniode2016a las12:00

Esta semana las posiciones compradas (“alcistas”) en maíz construidas por administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago alcanzaron un récord histórico.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en 491.343 contratos versus 326.643 contratos el mismo día de la semana anterior (¡una suba del 50% en apenas una semana!). En soja, si bien siguen optimistas, detuvieron el rally comprador (las posiciones netas esta semana se ubicaron en 250.956 contratos).

La hipótesis de los administradores de hedge funds agrícolas –sobre la cual se sostienen las expectativas súper alcistas– reside en un golpe climático en el Medio Oeste de EE.UU. durante el período crítico de formación de rindes de soja y maíz.

Por el momento, la agencia gubernamental estadounidense Climate Prediction Center pronostica para el próximo mes de julio lluvias normales pero con elevadas temperaturas en el Midwest.

“Si bien las condiciones climáticas actuales son buenas, los pronósticos no lo son”, indicó el informe semanal publicado por US Grains Council. “Los modelos climáticos, aunque están teniendo algunos problemas de validación, prevén restricciones hídricas (en EE.UU.) en los meses de julio y agosto, lo que representa una amenaza (para el maíz y la soja)”, añadió.

El viernes el contrato de Soja CME Julio 2016 cerró en 426,0 u$s/tonelada versus 432,9 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Julio 2016 terminó en 172,3 u$s/tonelada contra 172,1 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

Temas en esta nota