Cargill sigue siendo el principal exportador del sector agropecuario

La multinacional es líder en los embarques de granos y harinas, pero en aceites, Vicentín la superó, según datos oficiales del primer trimestre.

Por |
Datos oficiales del primer trimestre.

Datos oficiales del primer trimestre.

21deJuniode2016a las09:13

Con algo de retraso, hace pocos días se conocieron las cifras oficiales de la exportación de granos y sus derivados industriales en el primer trimestre del año.

Los datos muestran que, en granos, el gigante Cargill siguió siendo un líder claro, pero en harinas la local Vicentín le pisa los talones. En aceite, el otro rubro que conforma el trío más importante de este sector, el más fuerte por volumen de exportaciones de la economía argentina, los de Vicentín ya pasaron al frente.

En el primer rubro, los granos, el podio está integrado por Dreyfus, en el segundo lugar, y por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), en tercero. Estas tres compañías son las únicas que superaron el millón de toneladas exportadas en el primer trimestre del año.

El resto de los “top ten” en granos son lo siguientes, desde el cuarto al décimo puesto: Toepfer, Noble, Bunge, ADM, Oleaginosa Moreno, AFA y Amaggi, todos empresas conocidas para el productor argentino (algunas más y otras menos), con quizás la única excepción de la última mencionada, que pertenece a la familia del brasileño Blairo Maggi, quien supo ser el productor de soja más grande del mundo y que en los últimos meses ha decidido incrementar su presencia en el segmento exportador del mercado argentino.

En harinas, sólo dos empresas superaron el millón de toneladas en el primer trimestre, y son las que pelean cabeza a cabeza el liderazgo del segmento: Cargill (primera) y Vicentín (segunda). Tercera, pero más cerca de la cuarta y la quinta que de la segunda, se ubicó Oleaginosa Moreno, seguida por Dreyfus y Molinos Río de la Plata.

En el tercer pelotón del “top ten” de harinas se mezclan empresas clásicas del segmento y otras menos conocidas. Del sexto al décimo puesto, entonces, el orden fue el siguiente: Bunge, Noble, YPF, Cagsa y AFA.

Para el final de este repaso por el primer trimestre de las exportaciones del complejo granario queda el rubro aceite. En él, el liderazgo, por lejos, quedó para Vicentín, casi duplicando los embarques del segundo, Cargill.

Tercero, cerca del segundo, quedó Oleaginosa Moreno. Y cuarta, cerca del tercero, Molinos Río de la Plata.

Del quinto al décimo puesto quedaron todas empresas muy conocidas del sector, en orden de aparición en el ránking: Dreyfus, Noble, Bunge, ADM y AFA.

En lo que va del año, de acuerdo a las cifras de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), que agrupa a los principales exportadores de granos, harinas y aceites del país, se concretaron embarques por algo más de 12.000 millones de dólares.

La cifra acumulada es la mayor registrada hasta ahora por el sector si se toma como fecha de corte mediados de junio. En esto impactó favorablemente el aumento que vienen registrando los granos en los últimos meses y podría haber sido aún mayor si no fuera por las masivas lluvias de abril que redujeron sensiblemente el volumen de cosecha y complicaron como pocas veces la logística de todo el sector.

Temas en esta nota

Seguí leyendo