Cargill sigue siendo el principal exportador del sector agropecuario

La multinacional es líder en los embarques de granos y harinas, pero en aceites, Vicentín la superó, según datos oficiales del primer trimestre.

|
Datos oficiales del primer trimestre.

Datos oficiales del primer trimestre.

21deJuniode2016a las09:13

Con algo de retraso, hace pocos días se conocieron las cifras oficiales de la exportación de granos y sus derivados industriales en el primer trimestre del año.

Los datos muestran que, en granos, el gigante Cargill siguió siendo un líder claro, pero en harinas la local Vicentín le pisa los talones. En aceite, el otro rubro que conforma el trío más importante de este sector, el más fuerte por volumen de exportaciones de la economía argentina, los de Vicentín ya pasaron al frente.

En el primer rubro, los granos, el podio está integrado por Dreyfus, en el segundo lugar, y por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), en tercero. Estas tres compañías son las únicas que superaron el millón de toneladas exportadas en el primer trimestre del año.

El resto de los “top ten” en granos son lo siguientes, desde el cuarto al décimo puesto: Toepfer, Noble, Bunge, ADM, Oleaginosa Moreno, AFA y Amaggi, todos empresas conocidas para el productor argentino (algunas más y otras menos), con quizás la única excepción de la última mencionada, que pertenece a la familia del brasileño Blairo Maggi, quien supo ser el productor de soja más grande del mundo y que en los últimos meses ha decidido incrementar su presencia en el segmento exportador del mercado argentino.