Después de las inundaciones, un plan para recuperar el rodeo

El INTA recomienda aprovechar la humedad para producir pasturas y verdeos. También priorizar los vientres que estén en buenas condiciones.

Las intensas lluvias transformaron en humedales muchos potreros ganaderos en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Las intensas lluvias transformaron en humedales muchos potreros ganaderos en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

24deJuniode2016a las08:39

Las intensas lluvias del otoño y la crecida en la cuenca del río Paraná inundó millones de hectáreas en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, entre otros provincias. Uno de los sectores más castigados por el diluvio fue la ganadería, porque las inundaciones arruinaron las pasturas y deterioraron el estado corporal de los rodeos, con graves problemas de sanidad por las infecciones y mortandad entre los animales.

Por eso, los técnicos del INTA Reconquista, en el corazón ganadero del norte santafesino, elaboraron una serie de recomendaciones para recomponer los rodeos que estuvieron afectados por las inundaciones y las lluvias intensas.

Ver: El INTA desarrolla un plan para producir más carne

Cecilia Capozzolo, técnica de esta estación del INTA, contó que las precipitaciones que se acumularon en el norte de Santa Fe y Entre Ríos fueron extraordinarias en relación con los promedios de históricos de la región.

“Pero no todo el norte de la Santa Fe, por ejemplo, fue afectado de la misma manera, por lo que las recomendaciones varían de acuerdo al área agroecológica donde se ubique el sistema de producción ganadero y a las posibilidades que tiene cada productor”, explicó.