Leve mejora de la balanza comercial por exportaciones agrícolas

El saldo resultó positivo en 213 millones respecto a un año atrás. En cinco meses, el superávit trepa a US$ 350 millones.

Por |
Aceite de soja: creció el volumen de ventas al exterior.

Aceite de soja: creció el volumen de ventas al exterior.

24deJuniode2016a las12:41

En mayo por mayores exportaciones de trigo, maíz y de aceite de soja y girasol mejoró la balanza comercial: aumentó de U$S 213 millones un año atrás a U$S 439 millones el mes pasado. Así en los primeros 5 meses, el superávit comercial ascendió a U$S 350 millones cuando en iguales meses de 2015 había sido negativo en U$S 769 millones, de acuerdo a los números del INDEC difundidos ayer..

No obstante, la mejora no fue mayor porque las ventas externas siguieron afectadas por una baja de los precios internacionales y descendieron tanto las exportaciones industriales por caídas en los precios y en las cantidades vendidas (-11,5%) como las vinculadas a los combustibles y la energía (-44,9%). Las mayores caídas en las ventas industriales al exterior fueron en autos, tubos y perfiles sin costura de hierro y acero y cajas de cambio. También se destacó una baja del 25,3% en las exportaciones a Brasil, en espeical en els egmento de los bienes industriales (-37,4%) En tanto las importaciones tuvieron una leve baja (-1,8%) pero por la caída de los precios, en especial los de energía (-39,1%). En cantidades y volumenes se compró del exterior mucho más, en especial estaciones de base de telefonia celular, grupos electrógenos , gas natural licuado y energía eléctrica, bienes de consumo y autos. Desde Brasil se importó un 5,5% más, acentuando el déficit comercial con el vecino país que entre enero y mayo suma U$S 945 millones.

Según el INDEC, si entre enero y mayo de 2016 se hubieran mantenido los precios de iguales meses de 2015, el saldo positivo de U$S 350 millones hubiera sido deficitario en 331 millones. Así, Argentina tuvo una ganancias de intercambio de U$S 789 millones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo