Personal de casas particulares: mirá los nuevos valores de aportes

La AFIP ha modificado el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones de salud de los trabajadores de casas particulares o Servicio doméstico.

Por |
Monto de aporte al régimen de Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 419.

Monto de aporte al régimen de Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 419.

27deJuniode2016a las11:13

La Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP) por medio de la Resolución General 3848 (B.O.29/03/2016), ha modificado el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones de salud de los trabajadores de casas particulares o Servicio doméstico.

Nos informa el Dr. Fernando Bianchi asesor legal de Arizmendi que mediante esta Resolución se modifica la Resolución General N° 3.693 y su complementaria, fijando que el monto de aporte al régimen de Obras Sociales pasa de $ 233 a $ 419.

Por lo cual, para que la trabajadora de Casas Particulares tenga cobertura de Obra Social, el aporte mínimo a realizar por estas deberá ser de $ 419.-

Así mismo, en caso de contar con adherentes, por cada adherente que tenga cobertura de Obra Social deberá abonarse la misma suma de $ 419.-

Previendo la norma que las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación respecto de los aportes y contribuciones correspondientes al mes devengado junio de 2016 y siguientes.

Por lo cual, las cargas del mes de Junio que se abonan los primeros días del mes de Julio a través del Formulario de AFIP 102/RT, deberá contar con los nuevos valores indicados en la Resolución General

A fin de que conozca cada empleador lo que debe aportar y retener, el cuadro de aportes y contribuciones de las trabajadoras de casas particulares queda establecido de la siguiente manera:

Por cada trabajador activo:

Mayor de 18 años

Menor de 18 años pero mayor de 16 años

El DIEZ POR CIENTO (10 %) del aporte de CUATROCIENTOS DIECINUEVE PESOS ($ 419.-) previsto en los cuadros anteriores, se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo