Subió 5% el precio de la leche medido en moneda maíz

La recomposición del precio de la leche –producto de la fuerte caída de oferta generada por las inundaciones en las principales cuencas tamberas– se licuó.

Por
Valores correspondientes al mes de mayo pasado.

Valores correspondientes al mes de mayo pasado.

30deJuniode2016a las08:56

La recomposición del precio de la leche –producto de la fuerte caída de oferta generada por las inundaciones en las principales cuencas tamberas– se licuó, medida en moneda maíz, a causa del sinceramiento del precio del cereal.

El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en mayo pasado de 4,06 versus 3,43 $/litro en abril, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.

Si bien nominalmente la suba intermensual es significativa (+18%), la misma es bastante más acotada si se la mide en términos relativos (+5,7%). El mes pasado se necesitaron en promedio 1,46 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 1,38 kilos en abril de este año y 3,27 en mayo de 2015 (-55%). En mayo de 2014 y 2013 dicha relación era de 2,14 y 2,09 kilos respectivamente (-31% y -30%).

Durante el régimen kirchnerista el valor del maíz estuvo subsidiado –a costa del bolsillo de los productores agrícolas– debido al combo integrado por retenciones (20% del valor FOB), restricciones a la exportación (ROE) y súper retraso cambiario. Este año el gobierno macrista eliminó el cepo maicero para intentar revertir el proceso de extrema sojización.

De aquí en más la expectativa presente en la cadena láctea es que, en el mejor de los casos, los precios nominales pagados a los tamberos se estabilicen en el segundo semestre del año en torno a los valores liquidados en mayo pasado.

En ese contexto la estrategia generalizada –tanto para los tamberos afectados o no por las inundaciones– consiste en limpiar rodeos lecheros para seleccionar a las vacas más productivas y reducir el uso de concentrados para volcarse hacia sistemas con un mayor componente pastoril.

En Uruguay el precio promedio de la leche en mayo pasado fue de 0,26 u$s/litro versus 0,25 u$s/litro en abril de este año, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 200 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante mayo pasado la relación maíz/leche se ubicó en 1,30 kilos por litro.

Temas en esta nota

Seguí leyendo