Nuevos actores en el índice líder de la bolsa porteña: Cresud se suma al Merval

Dos papeles representativos del sector agropecuario se incorporan al panel líder de la bolsa porteña, en lugar de Transener y Telecom.

Por
Cresud y San Miguel ascienden a la Primera A de las acciones argentinas.

Cresud y San Miguel ascienden a la Primera A de las acciones argentinas.

01deJuliode2016a las12:30

El segundo semestre comienza con dos nuevos jugadores en el índice líder de la Bolsa porteñaCresud y San Miguel se suman al Merval, ocupando el lugar vacante que dejaron Telecom y Transener. Se trata de dos papeles representativos del sector agropecuario, aunque el índice continuará muy apegado a la evolución del sector energético, con el petróleo a la cabeza.

Cresud

Cresud es la única empresa agropecuaria que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de los Estados Unidos. Según los datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), la firmas ingresa al Merval con un 4,14% de participación sobre el total de la cartera, compuesta por acciones de 15 empresas.

En la apertura de hoy, luego de tres subas consecutivas, el Merval gana 0,86 por ciento en la apertura, hasta situarse en las 14.810,42 unidades, y arranca el segundo semestre del año en terreno positivo. Cresud, junto a Petrobras Brasil y Mirgor registran las subas más importantes.

Durante junio, la empresa que controla al grupo IRSA vivió un verdadero rally alcista. En total, durante los primeros seis meses del 2016, esta acción se apreció un 20%.

San Miguel

Por otro lado, la frutihortícola San Miguel tendrá una incidencia de 1,86% sobre el Merval de acuerdo a datos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC). Se trata de la principal exportadora de limones del planeta, ahora planea expandirse en nuevos mercados como Europa y Asia.

Petrobras continuará siendo la compañía con una mayor porción en el índice, con un21,25%. En tanto, la petrolera de bandera YPF mantendrá un 9% de la torta. Pampa, también vinculada al sector energético, tendrá el 9,17% de la participación total.

Fuente: IProfesional, Cronista Comercial

Temas en esta nota

Seguí leyendo