Los hongos también se la ponen difícil a los fungicidas

En el 12 Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Malezas y Enfermedades organizado por el Grupo Halcón, el fitopatólogo Marcelo Carmona analizó la resistencia de los hongos a los fungicidas y alertó sobre la necesidad de políticas de investigación esta área que reconoció ausentes.

Para el fitopatólogo Marcelo Carmona, "hoy es grave el tema de resistencia de hongos"

Para el fitopatólogo Marcelo Carmona, "hoy es grave el tema de resistencia de hongos"

02deJuliode2016a las11:34

En el marco de manejo de la agricultura actual, los hongos también han empezado a generar resistencia a los fungicidas por causas bastante similares a las cuales las plagas resisten a los insecticidas, o las malezas a los herbicidas. El Manejo Integrado de Enfermedades, o en este caso mejor su ausencia, y la falta de rotación de principios activos, como de cultivos, entre otras prácticas culturales que se van olvidando, han llevado a que ciertos fungicidas ya no sirvan en cultivos de papa, cítricos, vid y maní. El problema se agrava porque ahora también se ve en maíz, soja o trigo.

Para él fitopatólogo Marcelo Carmona "no hablábamos de resistencia en los cultivos extensivos, y hoy empezamos a tener dificultades en el control porque, o se están usando dosis divididas de fungicidas, o no se respeta la dosis, o no se conoce el momento oportuno de aplicación, entre otra causas. Así hoy, Carbendazim es la molécula que más hongos resistentes tiene hoy, incluso en la Argentina. Y así con otros productos como los triazoles que se utilizan en trigo y que no están teniendo la misma eficiencia de control que en años atrás".

Según las apreciaciones del docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, las causas de resistencia son tres.