Se generalizó el mal tiempo

Si bien el mal tiempo se generalizó en gran parte de la región pampeana y el norte del país, las lluvias observadas no validaron los volúmenes previstos.

Por
La foto satelital muestra una reducción de la actividad en la parte oeste de la región pampeana y en áreas de la Mesopotamia.

La foto satelital muestra una reducción de la actividad en la parte oeste de la región pampeana y en áreas de la Mesopotamia.

04deJuliode2016a las08:14

Si bien durante el fin de semana el mal tiempo se generalizó en gran parte de la región pampeana y el norte del país, las lluvias observadas no validaron los volúmenes previstos. Sólo en la zona de influencia del Río de la Plata se observaron precipitaciones que orillaron los 40 milímetros, en el resto de la zona central se fueron sumando lluvias y lloviznas que hasta ahora sólo dejaron acumulados inferiores a los 10 milímetros. Dentro de este contexto, el ambiente muy húmedo ha prevalecido y por cierto las nieblas se han visto muy favorecidas, y no necesariamente en los amaneceres, es decir, su efecto ha sido más persistente, anclándose como nubes bajas con lloviznas.

La foto satelital muestra una reducción de la actividad en la parte oeste de la región pampeana y en áreas de la Mesopotamia. A pesar de esto las lloviznas y nubes bajas persisten en CB, LP y gran parte de BA, sin embargo parece poco probable que se concreten lluvias de importancia en este sector. Por otra parte las coberturas son más homogéneas desde el NOA hasta el sur de Uruguay, sector que presenta las tormentas más desarrolladas y que entre lo que resta del día y mañana se mantendrá con el riesgo más alto de recibir las lluvias más importantes. En esta ocasión el sistema de baja presión tendrá su oclusión (cierre sobre su centro) en este territorio.

Se espera que acompañando el desarrollo de tormentas que se espera para el territorio uruguayo, el centro norte entrerriano y las vecindades del centro norte santafesino y sudeste de Santiago, mantengan un nivel alto de actividad en lo que resta del día y parte del martes. No se descarta que algunas tormentas tengan acumulado de importancia en la zona, pero reiteramos que lo más importante parece desplazado a territorio uruguayo. El mal tiempo sobre el centro este del país persistirá hasta avanzada la jornada de mañana, con mejoras que avanzan desde el oeste y frío que ingresa durante el día miércoles. Este cambio de masa de aire será estabilizador y secará el ambiente, dejando condiciones más similares a las esperadas para comienzos de julio. Posiblemente la semana permanezca libre de lluvias desde entonces.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo