Macri con apoyo de Merkel, pero complicado por el “brexit”

Se reunió ayer con la canciller alemana, quien dijo que el referendo británico no cambia posición con Latinoamérica.

Por
Merkel avaló medidas del Gobierno argentino y alentó acuerdos.

Merkel avaló medidas del Gobierno argentino y alentó acuerdos.

06deJuliode2016a las08:55

Angela Merkel respaldó ayer las medidas del Gobierno argentino, que calificó como decisiones que pueden ser dolorosas, tras la entrevista que mantuvo con Mauricio Macri en la parte final de una gira por Europa que el Presidente concluirá en los Estados Unidos cuando participe de la Sun Valley Conference, y de allí vuele directo a Jujuy para la vigilia por los actos del Bicentenario patrio. En el periplo, en medio del cimbronazo que provocó en Europa el "brexit", el Gobierno buscó reabrir negociaciones y atraer inversiones y en esa dirección se esperan anuncios de las automotrices como resultado del acercamiento que logró ayer Macri.

La visita de Macri a Alemania se condimentó con un encuentro con el pianista y director Daniel Barenboim -destacó la decisión de Argentina de recibir a 3 mil refugiados sirios- y una protesta curiosa para esas latitudes en contra de su gestión por parte de alrededor de 40 argentinos.

Macri reafirmó en Alemania su propuesta de "integración", como lo hizo en Francia y en Bélgica alentando el libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Además, en relación con el "brexit", Merkel aseguró que "nuestras relaciones con América Latina no cambiarán".

"Vemos con gran respeto las reformas del Presidente", aseguró Merkel, quien almorzó con Macri en la sede de la Cancillería Federal, en Berlín y defendió la "aplicación de los principios de libre mercado", que dijo "pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios".

Macri avaló el respaldo y remarcó que las medidas impuestas las tomó "con el convencimiento que es el único camino".

Inclusive, Merkel aseguró que Alemania puede contribuir con la Argentina a través de la empresas alemanas radicadas en el país, a las posibilidades de empleo por medio de la "formación profesional" y con inversiones en las infraestructuras.

"En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático", apuntó la funcionaria.

En otro sentido, si bien se mostró a favor de la apertura entre el Mercosur y la UE, lo consideró complicado. Macri dijo que "el capitulo mas complejo es el agrícola y necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero confío en el liderazgo de Alemania".

Para Merkel, al aludir al Mercosur y la UE "de repente" se entró en una "fase activa entre los dos bloques, esto nos gusta", y señaló que "la agricultura será uno de los temas más complicados porque ahí la Argentina tiene sus puntos fuertes y ahí están las coaliciones de intereses".

El Presidente argentino reafirmó a la vez su posición sobre que el "único camino es la integración" y dijo que "Europa tiene su sistema y América el suyo, pero juntos podemos formar un nuevo futuro".

Ayer, se sumó a los escollos en materia agrícola y al "brexit" la decisión de la Comisión Europea de declarar que el acuerdo de libre comercio con Canadá -y el resto- sea mixto, es decir deberán ser ratificados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, lo cual complicaría su concreción. Macri también se reunió ayer con el ministro de Economía alemán, Sigman Gabriel, y con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue. Esas entrevistas fueron por la mañana con una recepción con honores militares para el Presidente argentino.

Después del encuentro con Merkel, el Presidente dio una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer (ver nota aparte).

Temas en esta nota

Seguí leyendo