Macri con apoyo de Merkel, pero complicado por el “brexit”

Se reunió ayer con la canciller alemana, quien dijo que el referendo británico no cambia posición con Latinoamérica.

Merkel avaló medidas del Gobierno argentino y alentó acuerdos.

Merkel avaló medidas del Gobierno argentino y alentó acuerdos.

06deJuliode2016a las08:55

Angela Merkel respaldó ayer las medidas del Gobierno argentino, que calificó como decisiones que pueden ser dolorosas, tras la entrevista que mantuvo con Mauricio Macri en la parte final de una gira por Europa que el Presidente concluirá en los Estados Unidos cuando participe de la Sun Valley Conference, y de allí vuele directo a Jujuy para la vigilia por los actos del Bicentenario patrio. En el periplo, en medio del cimbronazo que provocó en Europa el "brexit", el Gobierno buscó reabrir negociaciones y atraer inversiones y en esa dirección se esperan anuncios de las automotrices como resultado del acercamiento que logró ayer Macri.

La visita de Macri a Alemania se condimentó con un encuentro con el pianista y director Daniel Barenboim -destacó la decisión de Argentina de recibir a 3 mil refugiados sirios- y una protesta curiosa para esas latitudes en contra de su gestión por parte de alrededor de 40 argentinos.

Macri reafirmó en Alemania su propuesta de "integración", como lo hizo en Francia y en Bélgica alentando el libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Además, en relación con el "brexit", Merkel aseguró que "nuestras relaciones con América Latina no cambiarán".

"Vemos con gran respeto las reformas del Presidente", aseguró Merkel, quien almorzó con Macri en la sede de la Cancillería Federal, en Berlín y defendió la "aplicación de los principios de libre mercado", que dijo "pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios".