Planificación fiscal en el sector agropecuario: impuesto a las ganancias

Desde Arizmendi se refirieron a la planificación fiscal en el Sector agropecuario, teniendo en cuenta el contexto actual y las herramientas existentes en el Impuesto a las ganancias.

|
La Planificación fiscal en el Sector agropecuario.

La Planificación fiscal en el Sector agropecuario.

07deJuliode2016a las08:59

Introducción

En la actualidad el sector agropecuario se encuentra atravesando una mejora en la competitividad en la base de diversos factores internos y externos que afectan a la actividad.  

Nos explica el CP. Gonzalo F. Alcorta, asesor legal de Arizmendi, que se puede mencionar el aumento de los precios de los comodities de los saldos exportables en los principales mercados internacionales, a la disminución de la presión fiscal con  eliminación (alícuota 0%) de los derechos de exportaciones para todos los granos y sus derivados (maíz, trigo, girasol, cebadas, sorgo, lino, etc.). En el  caso del complejo sojero se rebaja los derechos de exportación en un 5 % respecto a los niveles previos a dicha medida para cada uno de los productos. Este es el  aspecto  de los  tributos aduaneros

Otro factor que influye directamente en la rentabilidad del productor es la política cambiaria, que con la unificación del mercado de cambios se obtuvo una devaluación de alrededor del 35 % o 45 %. La cual mejora la rentabilidad de los esquemas productivos del sector agropecuario.

Si bien existe una mejora  importante, aun  persisten  factores que inciden en la rentabilidad,  como ser  la inflación, que afecta en forma directa en los costos de los insumos y servicios

También hay que considerar otros factores que inciden en la rentabilidad como los costos de logística, la falta de la infraestructura necesaria y por último se pueden mencionar el costo del dinero y  las altas tasas de interés para tomar créditos.

Para el año 2015, la presión fiscal en la Argentina, fue del 40 % del PBI para toda la economía, y para el sector agropecuario la presión fiscal fue del 50 % del PBI (se mide como porcentaje de la recaudación sobre el PBI).  

La planificación fiscal

Ante este escenario adverso, el empresario o productor del sector agropecuario comenta que al iniciar o desarrollar una actividad en el sector, es recomendable tener presente entre todos los aspectos a considerar mencionados, la planificación fiscal

Lo ideal sería realizar dicha planificación antes del inicio del proyecto o emprendimiento. No obstante puede realizarse en empresas ya en marcha e incluso muchas veces, dependiendo de la magnitud del ente, puede desarrollarse durante toda la vida de la sociedad.

Lo que todo productor o empresario agropecuario debe saber, son los impuestos que deberá tributar por la actividad que desarrolla. Lo que se busca con la planificación fiscal, es que ese impacto impositivo sea el mínimo legal posible.