Al igual que el trigo, el maíz se tiñe de verde esperanza

Antes del inicio de una nueva campaña fina, ya se hablaba con gran optimismo sobre la superficie sembrada con trigo. La misma suerte corre para el maíz y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires así lo afirmó.

Por |
07deJuliode2016a las09:35

“La perspectiva para el maíz es muy similar a lo que está ocurriendo con el trigo ahora, pero aún somos un poco más optimistas para el forrajero por la posibilidad que brinda de hacer planteos de maíz tardío o de segunda”, comenzó diciendo el ministro bonaerense Leonardo Sarquis en diálogo exclusivo con Agrofy News, y agregó: “Estimamos un aumento de más del 25% del área sembrada respecto de la campaña anterior”.

Al ser consultado por los motivos que impulsan a los productores a apostar por el maíz en la inminente campaña 2016/17, el ministro fue categórico: “El productor apuesta al maíz porque el margen de este cultivo va a ser uno de los mejores: la eliminación de las retenciones y de los roes cambió completamente la ecuación”, sostuvo, al momento que añadía: “Sumado a esto, la relación insumo-producto es una de las mejores (la urea sale 200 dólares menos la tonelada promedio, con respecto al año pasado); y la posibilidad que otorga el maíz de integrar a toda la cadena que no lo brinda otro cultivo”.

De esta manera, y en sintonía con lo expresado por Sarquis, si aumenta la ganadería, se incrementará también la posibilidad de tener más y mejor maíz. Lo mismo ocurre si aumenta la producción avícola, porcina y tambera.

Una campaña para financiarse

En su exposición en el panel de Financiamiento del Congreso Maizar 2016, el ministro Sarquis apuntó que desde la Provincia brindarán las mejores herramientas de financiación, adecuadas a las necesidades de cada uno de los sectores y segmentos.

“Soy muy optimista y creo que en la medida en que la inflación baje, las tasas se van a desplomar. Junto con ello, también se está trabajando fuertemente en los plazos”, comentó en entrevista exclusiva con Agrofy News.

Esta misma disertación estuvo acompañada por los referentes de los principales bancos que explicaron cuáles son las herramientas de financiación que ofrecerán de cara a una nueva campaña gruesa.

Banco Provincia de Buenos Aires

Por el Banco Provincia de Buenos Aires, dialogamos en exclusiva con Rubén González Ocantos, Gerente de Banca Agropecuaria, y esto nos contó: “Ofrecemos dos herramientas de financiación: nuestra tarjeta Procampo; y la financiación en dólares tanto de corto como de mediano y largo plazo”.

Y el ministro Sarquis añadió: “En nuestro Banco Provincia, hemos agiornado las 9 líneas de crédito habituales y además ofrecemos créditos en dólares que para un productor que hace maíz en escala son muy convenientes”.

Banco BBVA Francés

Daniel Caími, Gerente de Negocios Agropecuarios, fue el encargado de explicar las alternativas de financiación del Banco BBVA: “Seguiremos impulsando lo que denominamos nuestro ‘caballito de batalla’ que es la tarjeta agropecuaria porque, además de tener una muy buena tasa de mercado, cuenta con más de 70 convenios a tasa cero y un beneficio extra a partir del acuerdo Latam Pass”, sostuvo en exclusiva, al momento que detallaba que a través de este convenio los consumos de los productores se convierte en puntos que pueden ser cajeados por viajes o productos.

Y agregó: “También estaremos apoyando fuertemente a la ganadería e impulsaremos a todas las economías regionales que hoy demandan crédito fuertemente”.

Banco Galicia

“Obviamente seguimos impulsando nuestro principal producto que es la Tarjeta Galicia Rural”, manifestó Hernán Busch, Gerente de Cuenta Depto. Agropecuario, y agregó: “Y además, este año, brindamos préstamos en dólares a cosecha que posibilitan que el productor pueda financiarse con la misma moneda con la que produce a tasas muy convenientes. En ambos casos contamos con convenios con empresas insumeras”.

Y reflexionó: “Entendemos que para la próxima campaña gruesa el productor va a necesitar mucho más financiamiento que el que venía demandando por el cambio en el mix de los cultivos y por el aumento de las superficies sembradas”.

El inicio de una nueva campaña de maíz está cada vez más cerca, pero poco parece tener que ver con lo fue el ciclo anterior, ¿cómo vas a arrancarla?, ¿qué perspectivas tenés?, ¿qué herramientas de financiación se resultan las más convenientes?

Temas en esta nota

Seguí leyendo